Flash_AS_Nº101_11/2020

A medida que avanza el año los principales indicadores coyunturales de la economía asturiana aportan nuevas muestras del descenso de actividad durante el año 2020. Así, el Índice de Producción Industrial acumula hasta septiembre retrocesos de 13,2% según SADEI y 16,6% según el INE, mientras el consumo de electricidad para usos industriales desciende un 15,4% en el mismo período. También los servicios acumulan importantes descensos hasta el tercer trimestre, como reflejan los indicadores de transportes (-61% para el movimiento de aeropuertos, -15,5% para el de puertos) y turismo (-47,8 para los viajeros y -45,6% para las pernoctaciones en hoteles). Como habíamos anticipado en números anteriores los comportamientos más favorables corresponden a indicadores de consumo como los índices de ventas cuya tasa acumulada hasta septiembre es de 6,4%, destacando el componente de alimentación (9,4%).

Por lo que se refiere al mercado laboral, destaca el incremento del paro registrado y el descenso de las contrataciones en la región (tasas acumuladas hasta octubre de 11,2% y -34,8% respectivamente). Nuestras últimas predicciones, una vez incorporados los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre, avanzan que Asturias podría cerrar 2020 con una tasa de actividad ligeramente inferior al 50% y una caída de la ocupación de 2,1% lo cual situaría la tasa de paro regional en 14,4%.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>