Predicciones Julio 2016

VAB 2016ESPAÑAASTURIASCANTABRIAPAÍS VASCOCANTÁBRICO
AGRICULTURA4,00,70,92,21,4
INDUSTRIA2,72,32,73,83,4
CONSTRUCCIÓN3,22,13,90,61,4
SERVICIOS2,52,42,02,22,2
VAB TOTAL2,62,32,32,52,5
Fuente: Hispalink, predicciones Julio 2016

ASTURIAS

Según las últimas predicciones de Hispalink y los datos disponibles a mitad de año, la economía asturiana se desacelera respecto de los resultados alcanzados en el año 2015, cuando registró un crecimiento del 3,1%. La economía asturiana crecerá en 2016 un 2,3%, tres décimas menos que la media de la economía nacional, gracias a la contribución positiva de los cuatro grandes sectores de actividad.

La evolución a lo largo de 2016 ha estado seriamente condicionada por la incertidumbre de los mercados financieros, en el comienzo del año, y las dudas internas provocadas por una segunda convocatoria de las elecciones. En el orden internacional, el resultado del referéndum para la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea introduce nuevas sombras sobre la consolidación de la tibia recuperación económica registrada en Europa, en un contexto de debilidad del comercio internacional.

A pesar de este amplio abanico de malas noticias, la economía española ha mantenido el pulso de la actividad durante los primeros seis meses, tal y como lo reflejan los datos de empleo y de la actividad industrial o de los servicios. Se constata sin embargo una intensidad menor en los avances, en comparación con el ejercicio de 2015.

La evolución por sectores productivos en Asturias apunta a una leve desaceleración de la actividad general en los primeros seis meses del ejercicio, sobre todo en el sector industrial. Los datos de la afiliación de la Seguridad Social presentan un crecimiento del 1,4% en los primeros seis meses del año, frente a un aumento del 1,2% en igual periodo del año precedente, lo que señala cierta resistencia en la evolución del empleo que habrá de ser confirmada por la información de la EPA del segundo trimestre. Los datos del paro registrado experimentaron un descenso acumulado del 7,4% entre enero y junio de 2016 mientras que las contrataciones acumulaban una mejora interanual del 8%. Nuestras perspectivas actuales pronostican un crecimiento de la ocupación para el conjunto del año del 0,7% (3,4% para la economía nacional).

Para la agricultura, tras el retroceso estimado por la Contabilidad Regional de España en 2015 (-2,5%) se espera un leve crecimiento del 0,7%. Los datos iniciales señalan descensos en los desembarcos de pesca y caídas en la actividad ganadera. Para la leche se prevé un perfil plano de actividad, en un contexto de fuerte presión sobre los precios pagados a los productores.

Para la industria asturiana se pronostica un crecimiento interanual del 2,3% en 2016. La rama de energía no ha tenido un buen comienzo de año, registrando una evolución desfavorable de la producción de energía eléctrica -ligada en parte a actividades de mantenimiento de un grupo en Aboño-, que se deja sentir en el conjunto del IPI. Según los Índices de Producción Industrial (IPI) elaborados por el INE y por SADEI, la industria acumula una caída en los primeros cinco meses del 6,4% y del 3,0% respectivamente. Usando los datos por ramas de Sadei se observa que únicamente las ramas de metalurgia, productos metálicos y otros productos minerales no metálicos experimentan una variación positiva en los primeros cinco meses del año.

Nuestras predicciones confirman una leve mejoría de la actividad en el sector de la construcción en 2016, apuntándose un crecimiento del 2,1% (después del crecimiento del 4,9% en 2015).

Por su parte, los servicios se consolidan como la actividad con mayor aportación al crecimiento regional, con una tasa prevista en 2016 de 2,4%, destacando los datos favorables en la evolución de los tráficos portuarios (3%), del transporte aéreo y el transporte de mercancías por carretera. Desde una perspectiva más global, el índice de actividad del sector servicios crece un 1,8% en el primer trimestre del año, si bien la variación acumulada en los primeros cuatro meses de este indicador sitúa a la región a la cola en el sector servicios, tanto en empleo como en actividad.

A medio plazo, nuestras previsiones establecen que el patrón de crecimiento se mantendrá en 2017, con la salvedad de una caída en el valor añadido de la agricultura y la pesca y una desaceleración en la rama de servicios. El perfil de desaceleración que apuntan los datos indica un debilitamiento de las perspectivas que podrá ser más acusado en el caso de confirmarse los riesgos derivados de la entrada en recesión de la economía del Reino Unido y un debilitamiento tanto de la confianza de los inversores como del consumo en el resto de la zona euro.

VAB 2017ESPAÑAASTURIASCANTABRIAPAÍS VASCOCANTÁBRICO
AGRICULTURA-1,9-4,7-3,0-3,1-3,6
INDUSTRIA2,52,92,83,23,1
CONSTRUCCIÓN3,32,63,91,11,9
SERVICIOS2,01,71,51,81,7
VAB TOTAL2,01,91,92,12,0
Fuente: Hispalink, predicciones Julio 2016

CANTABRIA


Las últimas predicciones de Hispalink anticipan un crecimiento del 2,3% para el año en curso. Esta tasa supone una ligera desaceleración respecto del crecimiento alcanzado en 2015, coherente con la evolución registrada durante la primera parte del año, que ha mostrado una cierta debilidad. Esto se manifiesta en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social o en los datos de generación de empleo de la EPA, durante el primer trimestre del año. La información parcial procedente del indicador de Actividad del Sector Servicios, sin embargo, señala un comportamiento más positivo que el mostrado por los indicadores de comercio exterior o el índice de producción industrial.

La tasa prevista para el VAB de agricultura en 2016 es del 0,9%, un valor semejante a otras comunidades del cantábrico, regiones bastante afectadas por la nueva orientación de la PAC en el sector lácteo.

En el sector industrial se pronostica un crecimiento del 2,3%. Los datos acumulados del índice de producción industria (con una caída acumulada del índice de producción industrial del 1%, en los primeros cinco meses del año) y la evolución de las exportaciones reales indican una cierta desaceleración de la actividad productiva.

La construcción se revela como el sector con mejor tono en Cantabria, con una tasa de crecimiento de 3,9% respecto a una media nacional de 3,2%. Se detecta un repunte en las licencias municipales de viviendas (53%) y el empleo sectorial estimado por la EPA (1,8%).

Finalmente, la previsión de crecimiento del sector servicios en 2016 se sitúa en el 2%, un valor moderado si se tiene en cuenta el discreto avance del empleo. Los datos del indicador de actividad del sector servicios, sin embargo, muestran una evolución muy favorable en el comienzo del año.

Para los próximos dos años se prevé que la economía cántabra se mantenga en la senda de crecimiento, con una leve desaceleración en el próximo ejercicio y una mejoría en el año posterior. La tasa prevista de crecimiento es de un 1,9% en 2017 y un 2,2% en 2018.

PAÍS VASCO

Las perspectivas de la economía vasca en 2016 continúan siendo favorables, esperándose en el presente año un crecimiento de 2,5%. Para el año 2017 se prevé una menor fuerza (2,1% de crecimiento), sosteniéndose la marcha de la economía en el avance de la industria y el sector servicios.

Por sectores destaca el buen comportamiento de la industria y los servicios en 2016, frente al estancamiento de agricultura y construcción. En el caso de la agricultura se prevé un crecimiento del 2,2%. Las perspectivas de la industria vasca son más optimistas (3,8%), especialmente en las ramas de bienes intermedios y de equipo, tal y como reflejan los correspondientes Índices de Producción Industrial de los primeros cinco meses del año, que acumula un crecimiento del 6,6%, para el conjunto del índice.

La actividad de construcción se mantiene estancada en el País Vasco, esperándose que cierre el año con un avance moderado del 1,1%. Los indicadores disponibles reflejan esta debilidad, con tasas acumuladas negativas en las licitaciones de obra pública y en la evolución del empleo sectorial estimado por la EPA (cuya previsión de cierre al final del año es del 0,8%).

En lo que respecta a los servicios, las perspectivas del País Vasco son optimistas como reflejan los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones), transporte de pasajeros (tanto aéreo como marítimo), tráficos en el puerto de Bilbao (4,2% de crecimiento en el primer cuatrimestre) y ventas en hipermercados. El comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social (cercano al 2% de crecimiento entre enero y junio) y la evolución de las contrataciones temporales sitúan al País Vasco en una franja sostenida de crecimiento en el seno de la Cornisa.

A medio plazo se espera una cierta desaceleración del crecimiento en 2017 (2,1%) y una mejora en 2018, hasta el 2,4%, todo ello condicionado a un escenario donde no arrecien la turbulencias financieras y se debiliten rápidamente las expectativas de consumidores e inversores como consecuencia de la incertidumbre que aqueja en estos momentos a la Unión Europea.

   Enviar artículo en formato PDF