Laboral Sect. Nº61_12/2020

Los registros correspondientes al mes de noviembre prolongan la evolución de meses anteriores, situándose la tasa acumulada de variación del paro total en 17,4%. Si bien todos los sectores de actividad registran aumentos significativos del paro destacan los servicios cuya tasa acumulada es de 18,7%.
En la cornisa cantábrica la evolución del paro registrado presenta algunos rasgos diferenciales: los incrementos del paro total son más moderados en Asturias (tasa acumulada de 11,6%) y la industria se confirma como sector con mayor incremento del paro en la cornisa (especialmente en el País Vasco, con un 19,1%), mientras el colectivo de parados sin empleo anterior muestra aumentos discretos en Asturias y Cantabria.
Los contratos registrados confirman su evolución desfavorable, con una tasa interanual acumulada hasta noviembre próxima al 30% en España y más intensa en Asturias (-34,8%) y las caídas se mantienen en niveles más discretos para las afiliaciones a la Seguridad Social.
Los indicadores relativos a las series ajustadas de estacionalidad y efecto calendario, que también se incluyen en este cuaderno, confirman el menor incremento del paro en Asturias y la difícil situación del mercado laboral industrial en la cornisa cantábrica.



   Enviar artículo en formato PDF