Industria Nº63_02/2021

El retroceso de la actividad industrial durante el año 2020 se refleja en el Indice de Producción Industrial (IPI) y el Indice de Cifra de Negocios en la Industria publicados por el INE, cuyas tasas medias de variación real para España se sitúan en -9,3% y -11,6% respectivamente. En las regiones de la cornisa cantábrica ambos indicadores reflejan caídas aún más acentuadas en las regiones de la cornisa cantábrica, destacando el caso de Asturias cuyas tasas se sitúan en -13,9% para el IPI y -19,4% para el Indice de Cifra de Negocios en Industria.

El análisis por ramas de actividad revela un comportamiento especialmente desfavorable de los bienes de capital, tanto en España (-15,6%) como en las regiones de la cornisa, con la salvedad de Cantabria donde la evolución más negativa corresponde a la rama de energía con una caída real media de -25,5%.

Para el presente año se espera una cierta recuperación industrial que se verá condicionada por la evolución de la pandemia por covid19 y las medidas restrictivas asociadas a la misma. En este contexto de especial incertidumbre nuestras primeras predicciones apuntan a una reactivación de la industria nacional que se refleja en incrementos reales previstos tanto para el IPI (13,6%) como para el Indice de Cifra de Negocios (14,8%). En el caso de la cornisa peores perspectivas industriales corresponden a Asturias donde se esperan incrementos más modestos para el IPI (5,8%) y el Indice de Cifra de Negocios (4,8%).


   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>