Flash_AS Nº105_03/2021

El inicio del año 2021, enmarcado en un contexto de gran incertidumbre, muestra una prolongación de la evolución desfavorable de muchos de los indicadores coyunturales de la economía asturiana. Así, se confirma la debilidad del mercado laboral regional con nuevos incrementos del paro registrado (16,8% acumulado hasta febrero) y retrocesos en las contrataciones y las afiliaciones a la seguridad social (con tasas acumuladas hasta febrero de -39,2% y -1,8% respectivamente).

También se observan descensos en indicadores de producción agraria e industrial y las actividades de servicios, especialmente las ramas como transportes y turismo, fuertemente condicionadas por las medidas restrictivas asociadas al control de la pandemia de covid-19. Los registros con evolución favorable corresponden a indicadores de consumo como los índices de ventas (tanto general como de alimentación) y el consumo de electricidad (total y para  usos industriales).

Nuestras predicciones para 2021 anticipan una tasa interanual del VAB regional de 5,3%, basada en una reactivación económica durante el segundo semestre del año, especialmente intensa en el sector industrial. Estas predicciones , también favorables para las actividades de construcción y servicios, se encuentran condicionadas a la evolución de situación sociosanitaria, la campaña de vacunación y las restricciones de movilidad.


   Send article as PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>