Flash Cornisa Nº58_03/2021

Los registros disponibles para 2021 muestran el deterioro económico y laboral en España y la cornisa cantábrica, si bien es necesario tener presente que durante estos primeros meses las comparaciones interanuales deben ser consideradas con prudencia al estar todavía referidas a períodos de referencia pre-pandemia. En el ámbito laboral, el paro registrado acumula hasta febrero incrementos interanuales del 22,7% a nivel nacional y algo más discretos en las regiones de la cornisa, mientras se observan fuertes descensos de las contrataciones y, en menor medida, de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Una vez publicadas las cifras de cierre de 2020 para los Indices de Cifras de Negocios en la Industria y los Servicios, se confirma el mayor deterioro industrial de la cornisa cantábrica (especialmente Asturias, cuya tasa interanual es de -19,4% respecto a una media nacional de -11,7%) mientras España sufre un retroceso más intenso en el índice correspondiente a servicios (-15,6%).

En un contexto especialmente incierto, nuestras previsiones para el año 2021 anticipan una mejora de la situación para la totalidad de indicadores y ámbitos espaciales, destacando las tasas interanuales previstas para los viajeros y pernoctaciones hoteleras y el movimiento de aeropuertos. Tal y como hemos descrito en números anteriores de este flash, estas previsiones asumen una reactivación estival similar a la del pasado año, con recuperación de niveles de 2019 a partir del mes de septiembre, y serán actualizadas en función de la situación sociosanitaria, la campaña de vacunación y las restricciones de movilidad.


   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>