Industria Nº65_04/2021

La información coyuntural relativa al Indice de Producción Industrial (IPI) continúa siendo desfavorable, acumulando hasta febrero una tasa media nacional de -1,4% (en términos reales) debido a la evolución negativa de la producción de bienes de capital, y, aunque menos intensa, bienes de consumo. En el contexto de la cornisa cantábrica, Asturias y País Vasco registran retrocesos de producción industrial más acusados que los de la media nacional mientras Cantabria acumula hasta febrero tasas positivas, generales en la práctica totalidad de ramas (la variación real de bienes de capital es casi nula).

Por lo que se refiere al Indice de Cifra de Negocios en la Industria, la información disponible corresponde al mes de enero y muestra una situación similar a la descrita para el IPI: retrocesos interanuales a nivel nacional (-3,6%), algo más acentuados en Asturias y especialmente País Vasco y crecimientos moderados en Cantabria (2,9%).

Nuestras predicciones para el presente año anticipan recuperaciones de ambos indicadores, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica, que podría ser especialmente intensa en la rama de bienes de equipo. No obstante, como ya hemos señalado en números anteriores esta recuperación se encuentra condicionada a la evolución de la pandemia por covid19, la campaña de vacunación y las medidas restrictivas.


   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>