C.Exterior Nº65_04/2021

Los indicadores de comercio exterior disponibles hasta el mes de febrero del año 2021 muestran variaciones reales negativas para exportaciones e importaciones nacionales, si bien es necesario tener presente que estas tasas interanuales van todavía referidas a los dos primeros meses de 2020, correspondientes todavía a período pre-pandemia.

Para el conjunto de España las tasas interanuales acumuladas (referidas a magnitudes provisionales y en precios constantes) son de -7,3% para las exportaciones y -9,3% para las exportaciones, mientras en la cornisa cantábrica se registran aumentos reales de las importaciones en Asturias y Cantabria.

El análisis por componentes muestra un comportamiento especialmente desfavorable en estos primeros meses de las exportaciones de bienes de equipo con la excepción de Cantabria.

Según nuestras predicciones el año 2021 se cerrará con tasas positivas tanto en España como en la cornisa cantábrica. En cuanto a la balanza comercial, se espera un saldo negativo a nivel nacional y positivo en las regiones de la cornisa.


   Enviar artículo en formato PDF