Flash Cornisa Nº59_04/2021

Los registros del primer trimestre de 2021 confirman el deterioro laboral en España y la cornisa cantábrica. Así el paro registrado acumula hasta marzo una tasa de 18,7% a nivel nacional (algo más moderadas en las regiones de la cornisa) mientras los contratos disminuyen (especialmente en Asturias, que acumula hasta marzo una tasa interanual de -26,8%).

Por lo que se refiere a los indicadores sectoriales, el IPI acumula hasta febrero caídas moderadas, que a nivel nacional se traducen en una tasa interanual de -5,2% mientras en la cornisa destaca la excepción de Cantabria, con tasa acumulada positiva de 3,2%. Esta región es la que muestra también mejor comportamiento en el Indice de Cifra de Negocios de Industria, para el que se dispone únicamente de información referida al mes de enero.

Por su parte, el Indice de Cifra de Negocios en los Servicios ha iniciado el año 2021 con retrocesos tanto a nivel nacional (-16,4) como, con menor intensidad, en la cornisa cantábrica.

Como ya hemos descrito en números anteriores, nuestras previsiones para el año 2021 enfrentan niveles de incertidumbre excepcionalmente elevados y asumen una reactivación estival similar a la del pasado año, con recuperación de niveles de 2019 a partir del mes de septiembre. En este escenario se prevé una mejora de la situación para la totalidad de indicadores y ámbitos espaciales analizados, destacando las tasas interanuales previstas para los viajeros y pernoctaciones hoteleras y el movimiento de aeropuertos, que son los indicadores que han registrado caídas especialmente intensas en 2020.


   Send article as PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>