Turismo Nº65_04/2021

Los registros disponibles incluyen ya el mes de marzo de 2021, en el que comenzaron a hacerse patentes los efectos económicos de la pandemia. Las tasas acumuladas del primer trimestre de 2021 confirman el retroceso de los principales indicadores turísticos (viajeros, pernoctaciones y personal ocupado en hoteles), más intenso para el conjunto nacional que en las regiones de la cornisa cantábrica.

Tras este complicado inicio de año y teniendo en cuenta el elevado nivel de incertidumbre existente, nuestras predicciones de cierre de 2021 asumen un escenario de reactivación estival similar a la del pasado año y recuperación a partir del mes de septiembre de los niveles existentes en 2019. Bajo estos supuestos, condicionados a la evolución de las restricciones de movilidad y actividad y al avance en la vacunación, nuestras predicciones indican que los viajeros y las pernoctaciones podrían cerrar el presente año con incrementos en torno al 80% en España y más discretos en la cornisa (más del 50% en Asturias), esperándose también incrementos significativos del personal ocupado en hoteles (54,5% a nivel nacional, algo inferiores en la cornisa).

Los índices de precios hoteleros acumulan en el primer trimestre caídas interanuales (-11,2% en España) que previsiblemente se prolongarán, más atenuadas, hasta el cierre de año.

Este observatorio de turismo incluye nuevos indicadores de evaluación de las predicciones, basados en el análisis de los errores de las predicciones de turismo elaboradas en el mes de abril del período 2013-2019.


   Send article as PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>