Laboral_EPA Nº23_04/2021

Las últimas estimaciones de la Encuesta de Población Activa del INE deben ser consideradas con prudencia teniendo en cuenta dos tipos de factores: en primer lugar, desde hace ya un año la pandemia por covid19 afecta tanto a la realización de entrevistas como a las variables analizadas por la encuesta (ocupados en ERTE, parados con dificultades para buscar o incorporarse a un puesto de trabajo) y en segundo lugar, este primer trimestre de 2021 el INE ha incorporado modificaciones en la EPA para adaptarse a la legislación europea que regula este tipo de encuestas. Tal y como describe la nota metodológica publicada al respecto, algunas de estas modificaciones que afectan al diseño muestral se irán incorporando de forma paulatina los próximos trimestres.

En este contexto, las estimaciones del primer trimestre muestran que la tasa de paro en las regiones de la cornisa cantábrica se mantienen por debajo de la media nacional (16%) y los descensos del número de ocupados son muy moderados en Asturias y Cantabria, frente a las tasas más negativas de España (-2,4%) y País Vasco (-3,1%).

Nuestras predicciones para 2021 anticipan que España podría cerrar el año con incrementos del número de ocupados en torno al 2% y reducción del paro tanto estimado (-10,7%) como registrado (-14,3%). En la cornisa cantábrica, las expectativas menos favorables corresponden al País Vasco, región que según la EPA muestra un peor comportamiento durante el primer trimestre del año.


   Send article as PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>