Flash Cornisa Nº60_05/2021

A medida que se dispone de nuevos registros mensuales, correspondientes a períodos posteriores al inicio de la pandemia, las comparaciones interanuales ganan homogeneidad y proporcionan tasas más moderadas. Así, en el caso de los indicadores laborales aún reflejando un comportamiento claramente desfavorable, el incremento del paro acumulado hasta abril se sitúa en 14,1% a nivel nacional, con aumentos más discretos en las regiones de la cornisa cantábrica (especialmente en el País Vasco cuya tasa es del 3%). Por su parte, los contratos registrados muestran tasas acumuladas positivas en Cantabria y País Vasco.

Por lo que se refiere a los indicadores sectoriales, el IPI cierra el primer trimestre con incrementos en España (1,2%) y la cornisa cantábrica, salvo Asturias cuya tasa acumulada es próxima a cero. También el Indice de Cifra de Negocios de Industria, con información hasta febrero, mejora su comportamiento respecto al mes anterior.

En cuanto al Indice de Cifra de Negocios en los Servicios, las caídas acumuladas hasta febrero siguen siendo notables, especialmente a nivel nacional, esperándose que su comportamiento mejore significativamente hasta cierre de año. Nuestras últimas predicciones anticipan recuperaciones significativas de los principales indicadores de turismo y transportes, tanto a nivel nacional como en las regiones de la cornisa.


   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>