Laboral Sect. Nº67_06/2021

Una vez incorporados los registros laborales del mes de mayo se observa una mejora en la evolución y perspectivas del paro tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. A nivel nacional, la tasa interanual acumulada hasta mayo para el paro registrado se sitúa en 10,6% mientras en la cornisa las tasas son más moderadas e incluso ligeramente negativa en el caso del País Vasco, región que muestra la evolución más favorable.

En todos los casos destaca el incremento acumulado de parados sin empleo anterior, que acumula tasas de 31,6% a nivel nacional y presenta malas perspectivas de cierre de año. En cambio, para el paro en industria y construcción las tasas acumuladas hasta mayo son negativas en todas las regiones de la cornisa y nuestras predicciones apuntan que el año 2021 finalizará con descensos significativos del paro sectorial.

Para los contratos registrados y las afiliaciones a la Seguridad Social se observa una mejora en la evolución, si bien esta información debe ser analizada con prudencia teniendo en cuenta que se están contabilizando los trabajadores en ERTE (más de medio millón, muchos de ellos con suspensión total de actividad).



   Send article as PDF