Flash_AS Nº108_06/2021

La producción industrial regional muestra síntomas de recuperación y mejora sus perspectivas de cierre de año. Con la información disponible hasta el mes de abril se acumulan tasas positivas en los Indices de Producción Industrial (IPI) elaborados para Asturias por SADEI (6,4%) y por el INE (11,2%), observándose también una evolución favorable en la producción de energía eléctrica y el consumo de electricidad, tanto global como para usos industriales.

En los indicadores coyunturales de servicios se mantienen las tasas acumuladas con signo negativo y los elevados niveles de incertidumbre. No obstante, los avances en la vacunación y la eliminación gradual de restricciones de movilidad llevan asociada una mejora en las predicciones de los indicadores regionales de transportes, turismo y hostelería, para los que se esperan incrementos significativos a cierre de año.

Por lo que se refiere al mercado laboral, los registros disponibles hasta mayo muestran incrementos del paro registrado (la tasa acumulada en Asturias supera el 7%). No obstante tras el descenso interanual del paro regional en mayo se espera cerrar el año con tasas negativas. Los registros de mayo destacan también por un considerable dinamismo en las contrataciones cuya tasa acumulada se sitúa en 8,1% y, en menor medida, de las afiliaciones a la Seguridad Social cuyas predicciones de cierre de año también han mejorado.


   Send article as PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>