Cornisa. Perspectivas Julio 2021

Tras el descenso histórico del PIB nacional durante el año 2020 como consecuencia del impacto económico de la pandemia por COVID19 se espera que España cierre el presente año con una recuperación parcial que previsiblemente se prolongará en 2022. Las regiones de la cornisa cantábrica han experimentado un retroceso de menor intensidad durante el pasado año y afrontan perspectivas de recuperación similares al entorno nacional, con tasas ligeramente superiores en el caso del País Vasco.

Evolución Conrisa-España 2020-2021
Fuente: Hispalink (Julio 2021)

ASTURIAS

Después del considerable retroceso económico experimentado por las economías nacional y regional durante el año 2020, se espera que Asturias cierre el presente año con un crecimiento interanual del PIB regional de 6% respecto a una media nacional de 6,4%. Para 2022 nuestras predicciones anticipan una tasa interanual regional de 4,9%, similar a la esperada para el conjunto nacional.

Predicciones de VAB regional 2021 (tasas de variación interanual, en %)

Evolución Comunidades - Asturias
Fuente: Hispalink (Julio 2021)

El crecimiento esperado previsto para el año 2021 en Asturias se sitúa en 6%, tasa ligeramente superior a la prevista en el escenario básico de nuestro informe anterior. Cabe señalar que mientras las previsiones de España han sido revisadas a la baja, aproximándose al escenario considerado alternativo, en el caso de Asturias la revisión ha sido muy ligera y al alza. 

El análisis sectorial muestra un considerable dinamismo de la industria regional de Asturias, para la que se prevé una tasa de 11,5% respecto al 7,3% previsto para el conjunto de España. Cabe destacar que el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INE para Asturias acumula hasta mayo un crecimiento real de 15,2% mientras el IPI de SADEI estima para el mismo período una tasa de 9,6%. Según ambas fuentes es destacable el buen comportamiento de las ramas de bienes intermedios y de equipo. 

El buen comportamiento del sector industrial se refleja también en el mercado laboral y así Asturias ha experimentado durante la primera mitad del año una reducción del 7% en el paro registrado en industria. Además, el Índice de Cifra de Negocios en la Industria muestra un comportamiento más dinámico y mejores perspectivas en Asturias que en el conjunto nacional, como consecuencia de una aceleración de los precios de las producciones regionales.

Predicciones de VAB sectorial 2021 en Asturias y España (tasas de variación interanual, en %)

Predicciones de VAB sectorial 2021 en Asturias y España (tasas de variación interanual, en %)
Fuente: Hispalink (Julio 2021)

Para el sector servicios nuestros modelos prevén una tasa de variación interanual regional de 5,2%, inferior a la prevista para España que alcanza el 6,6%. Algunos de los indicadores regionales de servicios muestran una mejora significativa, como es el caso del transporte por carretera que ha cerrado el primer trimestre con tasas interanuales positivas en Asturias. En cuanto a los indicadores de turismo, aunque las perspectivas de la campaña veraniega son favorables en Asturias, existe una considerable incertidumbre ligada al incremento de contagios de covid y su posible impacto sobre la movilidad y las restricciones de actividades.

Previsiones de crecimiento sectorial en Asturias (tasas de variación interanual, en %)

20212022
Agricultura-1,60,5
Industria11,54,8
Construcción0,88,2
Servicios5,24,7
Total6,04,9
Fuente: Hispalink (Julio 2021)

Para el próximo año el crecimiento previsto para el PIB regional de Asturias es de 4,9%, similar al esperado para el conjunto nacional. En ambos casos se espera una considerable reactivación de la actividad constructora, junto a tasas más moderadas en industria y servicios.

CANTABRIA

Las perspectivas económicas para la economía cántabra en 2021 son de crecimiento moderado, con una tasa interanual de 5,4% inferior en un punto a la prevista para el conjunto de España, que sitúa a Cantabria entre las regiones de crecimiento más modesto para el presente año. Este diferencial de crecimiento se atenuará en el año 2022, para el que se prevé un crecimiento de 4,6% en Cantabria y 5% en el conjunto nacional.

Predicciones de VAB regional 2021 (tasas de variación interanual, en %)

Cantabria. Predicciones de VAB regional 2021
Fuente: Hispalink (Julio 2021)

El crecimiento previsto para el presente año en Cantabria (5,4%) es resultado de comportamientos diferenciados en los distintos sectores de actividad. Así, se esperan tasas interanuales negativas en la agricultura y construcción de la región frente a los incrementos previstos en industria y servicios.

La agricultura cántabra ha iniciado el año con retrocesos en algunos de sus principales indicadores coyunturales como la producción de leche. Durante el primer semestre el paro agrario se ha incrementado en Cantabria un 5% y se espera que el PIB sectorial de la región cierre el año con una tasa interanual de -4,7%.
Para la industria las perspectivas de Cantabria son sensiblemente mejores, con una tasa prevista de 6,7% respecto a una media nacional de 7,3%. Con la información proporcionada por el INE hasta el mes de mayo el Índice de Producción Industrial de Cantabria acumula un crecimiento del 22%, superior a la media nacional y de la cornisa cantábrica, destacando el buen comportamiento de las ramas de bienes intermedios y de equipo.

Predicciones de VAB sectorial 2021 en Cantabria y España (tasas de variación interanual, en %)

Cantabria. Predicciones de VAB sectorial 2021 en Cantabria y España
Fuente: Hispalink (Julio 2021)

La debilidad de la actividad constructora en Cantabria durante el inicio de año se traduce en una tasa prevista de -1,7% que previsiblemente vendrá seguida de una importante recuperación en 2022 (12%), tal y como apuntan algunos indicadores adelantados del sector.

Para los servicios, la tasa prevista en Cantabria es de 5,9% respecto a una media nacional de 6,6%. Si bien existen niveles elevados de incertidumbre asociados a la evolución de la pandemia de covid-19 se espera una recuperación del transporte (que en los primeros meses del año presenta una peor evolución que el resto de España y de la cornisa cantábrica) y del turismo, afectado por las restricciones de movilidad y actividad como consecuencia del aumento de la incidencia acumulada en la región.

Nuestras predicciones apuntan que el crecimiento de la economía cántabra se ralentizará el próximo año, para el que se esperan crecimientos interanuales de todos los sectores salvo la agricultura, destacando el crecimiento previsto para la actividad constructora.

Previsiones de crecimiento sectorial en Cantabria (tasas de variación interanual, en %)

20212022
Agricultura-4,7-7,0
Industria6,73,3
Construcción-1,712,0
Servicios5,94,5
Total5,44,6
Fuente: Hispalink (Julio 2021)

PAÍS VASCO

En un contexto de elevada incertidumbre nuestras predicciones anticipan para la economía vasca crecimientos interanuales de 6,7% para el presente año y 5,3% para el próximo, superando en ambos casos las tasas previstas para el conjunto nacional. Concretamente, para el presente año el País Vasco se sitúa como la tercera región con mayor crecimiento económico esperado tras Baleares y la Comunidad de Madrid.

Predicciones de VAB regional 2021 (tasas de variación interanual, en %)

País Vasco. Predicciones de VAB regional 2021
Fuente: Hispalink (Julio 2021)

Las perspectivas de crecimiento de la economía del País Vasco para el presente año (6,7%) son resultado de crecimientos interanuales en todos los sectores de actividad con la única excepción de la agricultura, destacando especialmente el dinamismo industrial. Según las estimaciones del INE, hasta el mes de mayo el Índice de Producción Industrial regional del País Vasco acumula crecimientos significativos en todas las ramas de actividad salvo la energía, destacando el buen comportamiento de los bienes intermedios.

Para el sector de la construcción se prevé un crecimiento de 6,1% significativamente superior al del conjunto nacional. Cabe destacar el incremento en algunos indicadores sectoriales como las licitaciones y la reducción acumulada durante la primera mitad del año del paro regional registrado en construcción (-6,1%).

Por lo que respecta al sector servicios, las perspectivas son especialmente inciertas al ser el más expuesto a los posibles cambios en las restricciones de movilidad y actividad asociadas a la evolución de la pandemia. Nuestras últimas predicciones anticipan un crecimiento interanual de 6,5% en el País Vasco, similar al previsto para España (6,6%). Los indicadores coyunturales disponibles muestran síntomas de recuperación en transporte y turismo, y así el personal ocupado en hoteles acumula hasta mayo una tasa ligeramente positiva en el País Vasco (1%) frente al retroceso del conjunto de España.

Predicciones de VAB sectorial 2021 en País Vasco y España (tasas de variación interanual, en %)

Comparación predicciones País Vasco y España
Fuente: Hispalink (Julio 2021)

El dinamismo de la economía vasca se refleja también en el comercio exterior, con un considerable incremento real de las exportaciones regionales, y en el mercado laboral, ya que la región ha cerrado el primer semestre con descensos del paro registrado (-3,3%) frente al incremento observado en el mismo período para el conjunto de España (7,5%). Por sectores destaca la reducción del paro en industria y construcción.

Previsiones de crecimiento sectorial en el País Vasco (tasas de variación interanual, en %)

20212022
Agricultura-3,8-3,2
Industria7,72,9
Construcción6,17,6
Servicios6,56,0
Total6,75,3
Fuente: Hispalink (Julio 2021)

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>