Asturias Predicciones Julio 2021

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ASTURIANA-INFORME JULIO 2021

Equipo Hispalink-Asturias

El contexto en el que se elabora este informe ha mejorado significativamente respecto al anterior, publicado en el mes de febrero, gracias al avance en la campaña de vacunación y la relajación de las restricciones de actividad y movilidad. No obstante, se mantiene un elevado nivel de incertidumbre ligado al notable incremento de contagios de COVID-19 que ha dado lugar a una quinta ola cuyo impacto socioeconómico resulta difícil de valorar.

Si bien la situación sanitaria ha mejorado significativamente, la evolución reciente de la tasa de incidencia de COVID-19 tanto a nivel nacional como regional resulta preocupante y aumenta las dificultades para la recuperación de la actividad socioeconómica en los próximos meses. En el caso de Asturias, a pesar de ser la región con mayor cobertura poblacional de vacunación, los contagios están experimentando un importante crecimiento que podría poner en peligro una buena campaña turística regional.

Figura 1. Casos diarios de contagios de Covid-19 confirmados en Asturias (julio 2020-julio 2021)

Casos diarios de contagios de Covid-19
Fuente: Consejería de Salud. Principado de Asturias

Este informe describe las perspectivas económicas de la economía asturiana, en un contexto internacional y nacional de gran incertidumbre donde la intensidad de la recuperación se verá fuertemente condicionada por los avances de la vacunación y la capacidad para controlar la nueva ola asociada a la variante delta de COVID-19.


Entorno internacional

La economía mundial rebota en el primer semestre de 2021, a pesar de la renovada presencia de un virus reforzado en su capacidad de transmisión. Las campañas de vacunación contra la COVID-19 han alcanzado cotas desiguales de protección de la población mundial, con un ritmo satisfactorio en los países más desarrollados y un peor desempeño en países emergentes y densamente poblados. Los confinamientos parciales siguen siendo la herramienta utilizada todavía para reducir los contagios y contener la difusión de la pandemia.

Afortunadamente, la tensión en los sistemas sanitarios se ha moderado, gracias a las altas cotas de protección ofrecidas por las innovadoras vacunas a la población más sensible al contagio y al daño personal. Estas notas positivas se encuentran detrás de la notable mejora del ambiente económico, que no logra sin embargo disipar el miedo asentado profundamente a lo largo de los últimos 18 meses. 

En este marco de partida, el Fondo Monetario Internacional pronosticaba en el mes de abril un crecimiento del orden del 6% para la economía mundial, continuado por un 4,4% en 2022. Estas buenas previsiones se extienden al contexto de la eurozona, para la cual se predice un crecimiento del 4,4% en el año en curso y del 3,8% en 2022. La Comisión Europea presentaba un tono más optimista (4,8% y 4,5%, respectivamente) de acuerdo con las últimas previsiones publicadas a comienzos de este mes. Para los cuatro grandes de la economía europea (Alemania, Francia, Italia y España), las tasas previstas de crecimiento para 2021 por la Comisión se situaban en el 3,6%; 6%, 6,2% y un 5%, respectivamente. Un avance en la dirección de recuperar parcialmente la abultada caída del producto registrada en el año 2020.

La recuperación mundial se extiende por los distintos continentes con una intensidad desigual. En la tabla 1 se reúne a cinco países que totalizan el 45,5% del PIB mundial (en paridad de poder de compra). Para la economía china se prevé un crecimiento del 8,4% y para la India del 12,5% en 2021. En el primer semestre de este año la economía china ha registrado dos trimestres con un crecimiento interanual del 18,3 y 7,9% por ciento. Japón y Korea siguen una senda positiva, a tasas más moderadas, beneficiándose de la importante recuperación del comercio mundial, para el que se prevé un crecimiento del 8,4% en 2020. En el caso de la economía de los EEUU, se espera un crecimiento del 6,4%, por encima de la tasa prevista para la economía mundial. La nueva administración ha desplegado planes de gasto público que pueden revisar al alza las perspectivas de 2022 y de años venideros. 

La situación más débil se encuentra en Latinoamérica y el Caribe (4,6 y 3,1%), que junto con África subsahariana registrará crecimientos alejados de la media mundial y del potencial (3,4% y 4%). Zonas geográficas en las que la difusión de la vacunación de la población tomará bastante más tiempo que en las economías desarrolladas, lo que sin duda tiende a ralentizar la capacidad global de recuperación de la economía mundial como un todo coherente y sincronizado, más allá del rebote técnico que se espera para el año en curso.

Tabla 1. Previsiones de crecimiento para la economía mundial (tasas de variación interanual, en %)

20212022
Mundo6,04,4
EE UU6,43,5
China8,45,6
India12,56,9
Japón3,32,5
Korea3,62,8
Fuente: Fondo Monetario Internacional (Abril 2021).

Entorno nacional

Tras el importante descenso del PIB nacional en 2020, se espera cerrar el presente año con una reactivación de la economía nacional. No obstante, los principales organismos que elaboran previsiones económicas muestran considerables discrepancias en las sucesivas revisiones efectuadas desde el pasado año.

Tal y como muestra la figura 2, la predicción de consenso del Panel de Funcas, que llegó a superar el 11% hace un año, se sitúa actualmente (Julio 2021) en 6,1% con un recorrido que oscila entre 5,4% y 6,8%. Cabe destacar además el nivel creciente de incertidumbre ligado al actual contexto sanitario tras el inicio de la quinta ola de la pandemia, que se refleja especialmente en las predicciones para el próximo año, cuya tasa de consenso es de 6,1% con un rango de considerable amplitud (entre 4,8% y 8,8%).

Figura 2. Actualización de predicciones para el PIB nacional de España 2021 (tasas de variación interanual, en %)

Actualización de predicciones para el PIB nacional de España 2021
Fuente: elaboración propia a partir de FUNCAS (Panel de previsiones de la Economía Española, varios números)

En esta situación, las últimas predicciones de Hispalink anticipan para España un crecimiento de 6,4% durante el presente año y 5% para 2022. El análisis regional muestra niveles moderados de dispersión para el año actual, con un recorrido de 3,6 puntos, que aumenta ligeramente para el año 2022.

Tal y como muestra la figura 3 el ranking regional para el año 2021 aparece liderado por Baleares con una tasa de variación interanual de 7,8%, mientras Castilla y León se sitúa en el extremo contrario con el crecimiento previsto más modesto (4,2%).

Para el próximo año se espera una recuperación especialmente intensa de las economías de Canarias y Baleares (7,9%) mientras Castilla y León se mantiene en la posición menos favorable (3,8%).

Figura 4. Predicciones Hispalink de crecimiento regional 2022 (tasas de variación interanual, en %)

Predicciones Hispalink de crecimiento regional 2022
Fuente: Hispalink (Julio 2021)

La tasa prevista para el año 2021 debe ser analizada con cautela teniendo en cuenta que se trata de una comparación interanual con el año 2020, cuando la pandemia de COVID-19 impactó con una intensidad sin precedentes sobre la economía española. Desde la óptica sectorial deben interpretarse bajo esta perspectiva las tasas previstas este año para la industria (7,3%) y el próximo para la construcción (9,2%). En el caso de los servicios, la actual evolución de la pandemia y las medidas asociadas podrían afectar al crecimiento esperado para el sector turístico y las ramas de actividad afectadas.

Tabla 2. Previsiones de crecimiento sectorial en España (tasas de variación interanual, en %)

20212022
Agricultura1,61,8
Industria7,34,4
Construcción3,79,2
Servicios6,65,0
Total6,45,0
Fuente: Hispalink (Julio 2021)

Situación y perspectivas económicas de Asturias 

Tras el importante descenso del PIB nacional en 2020, generalizado en el conjunto de las regiones españolas -y cuya distribución se conocerá el mes de diciembre con la publicación por el INE de los resultados de la Contabilidad Regional (-10% según nuestras últimas estimaciones, ver nota Hispalink, febrero de 2021) se espera cerrar el presente año con una considerable reactivación de la economía regional. Más concretamente, se espera un crecimiento interanual del PIB regional de 6% respecto a una media nacional de 6,4%. Cabe señalar que, mientras las previsiones anteriores relativas a España han sido revisadas a la baja, aproximándose al escenario considerado alternativo, en el caso de Asturias la tasa actualmente prevista es ligeramente superior a la publicada en el escenario básico de nuestro último informe.

Para el año 2022 nuestras predicciones anticipan para Asturias una tasa interanual regional de 4,9%, similar a la esperada para el conjunto nacional.

Tabla 3. Previsiones de crecimiento del PIB en Asturias y España (tasas de variación interanual, en %)

20212022
Asturias6,04,9
España6,45,0
Fuente: Hispalink (Julio 2021)

El análisis sectorial muestra un considerable dinamismo de la industria regional de Asturias, para la que se prevé una tasa de 11,5% respecto al 7,3% previsto para el conjunto de España. Cabe destacar que el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INE para Asturias acumula hasta mayo un crecimiento real de 15,2% mientras el IPI de SADEI estima para el mismo período una tasa de 9,6%. Según ambas fuentes es destacable el buen comportamiento de las ramas de bienes intermedios y de equipo. 

El buen comportamiento del sector industrial se refleja también en el mercado laboral y así Asturias ha experimentado durante la primera mitad del año una reducción del 7% en el paro registrado en industria. Además, el Índice de Cifra de Negocios en la Industria muestra un comportamiento más dinámico y mejores perspectivas en Asturias que en el conjunto nacional, como consecuencia de una aceleración de los precios de las producciones regionales.

Para el sector servicios nuestros modelos prevén este año una tasa de variación interanual regional de 5,2%, inferior a la prevista para España que alcanza el 6,6%. Algunos de los indicadores regionales de servicios muestran una mejora significativa, como es el caso del transporte por carretera que ha cerrado el primer trimestre con tasas interanuales positivas en Asturias. En cuanto a los indicadores de turismo, aunque las perspectivas de la campaña veraniega son favorables en Asturias, existe una considerable incertidumbre ligada al incremento de contagios de covid y su posible impacto sobre la movilidad y las restricciones de actividades.

Para el próximo año, con los inevitables niveles de incertidumbre asociados al difícil contexto que atravesamos, el crecimiento previsto para el PIB regional de Asturias es de 4,9%, similar al esperado para el conjunto nacional. Tal y como muestra la tabla 4, en ambos casos se espera una considerable reactivación de la actividad constructora, junto a tasas más moderadas en industria y servicios.

Tabla 4. Previsiones de crecimiento sectorial en Asturias (tasas de variación interanual, en %)

20212022
Agricultura-1,60,5
Industria11,54,8
Construcción0,88,2
Servicios5,24,7
Total6,04,9
Fuente: Hispalink (Julio 2021)

El análisis coyuntural refleja los niveles de incertidumbre, con grandes oscilaciones entre las tasas de variación interanual estimadas para los distintos trimestres y sectores de actividad. Si bien, como ya habíamos anticipado, se espera cerrar el año con una cierta recuperación regional, es necesario tener presente que durante el primer trimestre del año se mantienen las tasas interanuales negativas asociadas al impacto económico de la pandemia de COVID-19. Más concretamente, según nuestras estimaciones la tasa interanual de Asturias para este primer trimestre es de -4,3%, ligeramente inferior a la estimada por el INE para España en la Contabilidad Nacional Trimestral (-4,2%).

Los crecimientos interanuales más destacados corresponden al segundo trimestre del año con una tasa superior al 15% y por sectores destaca la industria cuya tasa prevista, además de ser la más elevada, (11,5%) mantiene niveles de crecimiento estables hasta final de año.

Tabla 5. Previsiones de crecimiento sectorial en Asturias por trimestres (tasas de variación interanual, en %)

TrimestresIIIIIIIVAño 2021
VAB Total -4,3%15,2%7,1%7,4% 6,0%
Agricultura-4,0%-1,1%-0,7%-0,7%-1,6%
Industria-2,5%15,8%18,4%14,5%11,5%
Construcción-11,4% 19,5%-3,5% 3,1% 0,8%
Servicios-4,1%15,0%5,2% 6,1% 5,2%
Fuente: Hispalink-Asturias (Julio 2021)

Los principales indicadores coyunturales disponibles para Asturias resumidos en la tabla 6, reflejan los principales rasgos de la evolución sectorial, si bien su análisis debe ser realizado con cautela teniendo en cuenta el contexto atípico en el que nos encontramos. Así para los meses más recientes se observan crecimientos interanuales extremadamente elevados para algunos indicadores como el movimiento de pasajeros, las pernoctaciones o los viajeros alojados en hoteles, cuyas tasas acumuladas en la primera mitad de año mantienen todavía signo negativo. Además, es necesario tener presente la dificultad para elaborar predicciones en contextos como el actual, donde debemos afrontar la presencia de valores nulos y ausentes, los cambios bruscos y otros problemas que condicionan la validez de algunas metodologías.

Tabla 6. Indicadores de Coyuntura Asturias


Indicador

Fecha
Último
Registro
Tasa
Interanual
Tasa
Acumulada
Predicción
2021
Tasa
2021
Criterio
Conversión
Paro Registrado2021-672.359-10,7%4,0%69.549-15,3%ULT.
Contratos registrados2021-629.75458,6%16,8%277.64612,8%SUM.
Afiliaciones SS2021-6366.5263,8%0,9%365.9512,0%MED.
IPI_INE2021-5105,334,8%15,2%102,315,4%MED.
Movimiento Puertos2021-51.892.75375,1%3,7%22.409.53710,8%SUM.
Movimiento Aeropuerto2021-677.2732522,1%-28,7%673.92735,1%SUM.
Ind.Cifra Negocios Industria2021-5114,243,6%21,8%108,818,6%MED.
Ind.Cifra Negocios Servicios2021-5114,434,4%14,1%1139,5%MED.
Exportaciones (precios ctes.)2021-5359.18258,6%17,5%4.061.04716,3%SUM.
Importaciones (precios ctes.)2021-5294.49377,9%39,9%3.781.62131,7%SUM.
IPC2021-6106,52,9%1,6%105,72,4%MED.
Índice de ventas2021-599,917,7%9,4%102,93,4%MED.
Matriculación de turismos2021-51.13980,2%44,8%14.84213,6%SUM.
Combustible Auto2021-540.99853,4%17,7%474.2659,4%SUM.
Viajeros alojados en hoteles2021-557.6031475,6%-30,0%1.152.93636,2%SUM.
Pernoctaciones en hoteles2021-5106.837982,7%-26,3%2.502.67735,1%SUM.
Fuente: Hispalink-Asturias (Julio 2021)

Por lo que se refiere al empleo, las expectativas para el conjunto de España han sufrido considerables oscilaciones tal y como refleja la figura 5. Según el último panel de Funcas la tasa de consenso para España en 2021 se sitúa actualmente en 4,7% con un recorrido comprendido entre 2,5% y 5,9%, mientras la tasa de paro nacional prevista se sitúa en el 15,7%. Para el próximo año la última tasa de consenso publicada es de 3,8% (sin variaciones respecto a paneles previos) y la tasa de paro se reduce ligeramente (14,9%).

Figura 5. Actualización de predicciones para el empleo de España 2021 (tasas de variación interanual, en %)

a el empleo de España 2021 
Fuente: elaboración propia a partir de FUNCAS (Panel de previsiones de la Economía Española, varios números)

En el ámbito regional, Asturias ha cerrado la primera mitad del año con incrementos del paro registrado (4%) menos intensos que los registrados en el mismo período para el conjunto de España (7,5%). El rasgo más preocupante en ambos casos es el importante incremento de parados sin empleo anterior, que previsiblemente se mantendrá hasta el cierre de año.

Por sectores, Asturias -al igual que el resto de regiones de la cornisa- registra en el primer semestre una reducción del paro regional en industria y construcción. También se observa una evolución favorable para los contratos registrados y las afiliaciones a la Seguridad Social, si bien esta información debe ser analizada con prudencia teniendo en cuenta que se están contabilizando los trabajadores en ERTE, incluídos los que tienen una suspensión total de actividad.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>