Flash_AS Nº109_07/2021

A medida que avanza el año se confirma la recuperación industrial de Asturias. Con la información disponible hasta el mes de mayo se mantiene la buena evolución de los Indices de Producción Industrial (IPI) estimados para Asturias por SADEI y el INE, cuyas tasas interanuales acumuladas son de 9,6% y 15,2% respectivamente. Se registran también incrementos significativos de la producción de energía eléctrica y el consumo de electricidad, tanto global como para usos industriales, que según nuestras últimas predicciones podría cerrar el año con aumentos en torno al 10%.

El comercio exterior regional muestra también un comportamiento dinámico, destacando el incremento registrado por las importaciones que acumulan hasta mayo una tasa de variación interanual próxima al 40%.

En los indicadores coyunturales de servicios, mejora la evolución de las variables relativas a transporte tanto marítimo como aéreo, si bien el movimiento de pasajeros en el aeropuerto ha cerrado el primer semestre con tasas negativas (-28,7%).

Para los principales indicadores turísticos (viajeros alojados en hoteles y pernoctaciones), tras los importantes incrementos interanuales registrados durante el mes de junio, el primer semestre del año acumula tasas de signo positivo. No obstante, existen dudas sobre el impacto que pueda tener en la campaña estival el considerable incremento de los contagios por COVID-19 y las medidas implementadas.

En cuanto al mercado laboral, a la espera de las estimaciones de la EPA para el segundo trimestre del año, Asturias acumula hasta el mes de junio de 2021 un incremento moderado del paro registrado (4%) con increementos significativos en las contrataciones (16,8%) y discretos en las afiliaciones a la Seguridad Social (0,9%).


   Send article as PDF