Laboral_EPA Nº24_07/2021

Las últimas estimaciones de la Encuesta de Población Activa del INE correspondientes al segundo trimestre del año 2021 siguen estando afectadas por la pandemia por covid19 tanto en la realización de entrevistas y variables  analizadas por la encuesta como en aspectos metodológicos ligados a la legislación europea que regula este tipo de encuestas. Tal y como destaca el propio INE, durante el último trimestre se observa un descenso en la cifra de “ocupados que no han trabajado en la semana de referencia” como consecuencia de la menor incidencia de las ausencias por ERTE, paro parcial, vacaciones o enfermedad, pero sin embargo esta cifra sigue siendo elevada (supera en 400.000 personas a la del segundo trimestre de 2019).

Las estimaciones del segundo trimestre del año reflejan aumentos interanuales en el número de ocupados tanto en España (5,7%) como en las regiones de la cornisa cantábrica (casi 10% en Cantabria). Por lo que se refiere al número de parados, destacan los descensos interanuales de Asturias y Cantabria (-2,1 y -2,3% respectivamente) frente a los incrementos estimados para España y el País Vasco. De este modo la tasa de paro nacional estimada por la EPA es del 15,3% mientras las regiones de la cornisa cantábrica se sitúan en tasas inferiores (10% en el caso de País Vasco).

Nuestras últimas predicciones anticipan que España podría cerrar el año 2021 con incrementos del número de ocupados en torno al 4,4% y reducción del paro tanto estimado (-2,6%) como registrado (-6,5%).


   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>