Flash_AS Nº110_08/2021

Los indicadores coyunturales aportan nuevas evidencias de la recuperación de la economía asturiana, especialmente en la actividad industrial. La evolución coyuntural de Asturias muestra un claro paralelismo con la del conjunto nacional, con una menor volatilidad regional como muestran las tasas interanuales estimadas para los primeros trimestres del año (más moderadas según nuestras estimaciones en Asturias que las publicadas por el INE para el conjunto nacional) y las previstas hasta finales de 2022 (comparadas en este caso con las elaboradas por Funcas para España).

Tasas de variación interanual del PIB en España y Asturias (%)

Fuente: INE y Funcas (España) e Hispalink-Asturias (Asturias)

Desde la óptica sectorial destaca el protagonismo de la industria regional. Las estimaciones del primer semestre del año confirman la buena evolución de los Indices de Producción Industrial (IPI) estimados para Asturias por SADEI y el INE, cuyas tasas interanuales acumuladas son de 10,7% y 16,7% respectivamente. Se registran también incrementos significativos de la producción de energía eléctrica y el consumo de electricidad, tanto global como para usos industriales, que según nuestras últimas predicciones podría cerrar el año con aumentos superiores al 10%.

En los indicadores coyunturales de servicios, mejora la evolución de las variables relativas a transporte tanto marítimo como aéreo. El movimiento aéreo de pasajeros ha crecido significativamente en los últimos meses, a pesar de las limitaciones de movilidad internacional y a medida que avanza el año disminuye el diferencial con los niveles de la situación pre-pandemia.

En cuanto al mercado laboral, las estimaciones de la EPA para el segundo trimestre muestran ligeros descensos del paro en Asturias, que previsiblemente cerrará el año con una tasa de paro regional en torno al 13,6%. Nuestras predicciones anticipan también crecimientos interanuales significativos de los contratos registrados en la región, mientras las afiliaciones a la Seguridad Social aumentan discretamente.


   Enviar artículo en formato PDF