Flash Cornisa Nº63_08/2021

Con la información disponible hasta el mes de julio de 2021 el paro registrado acumula un crecimiento de 5% a nivel nacional, observándose un comportamiento más favorable en las regiones de la cornisa cantábrica, especialmente en el País Vasco que acumula tasas negativas (-5,4%). Según nuestras predicciones los indicadores laborales continuarán mejorando hasta cierre de año, con aumentos significativos de las contrataciones y, en menor medida, las afiliaciones a la Seguridad Social.

Por lo que se refiere a los indicadores sectoriales, se confirma la mejora de la coyuntura industrial, con crecimientos interanuales del IPI y el Indice de Cifra de Negocios en la Industria durante el primer semestre. En concreto la tasa acumulada a nivel nacional en la primera mitad del año es de 13% para el IPI y de 18,6% para el índice de cifra de negocios industrial, mientras las regiones de la cornisa presentan un comportamiento más dinámico en ambos indicadores.

En el sector servicios, el Indice de Cifra de Negocios acumula hasta junio un incremento de 14,1% en España y los principales indicadores coyunturales mejoran su evolución y perspectivas. Si bien hasta el mes de julio todavía se registran tasas acumuladas negativas para el movimiento de pasajeros en aeropuertos (-16% a nivel nacional) cabe destacar el buen comportamiento de los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones hoteleras) con especial dinamismo en la cornisa cantábrica.


   Enviar artículo en formato PDF