Laboral Sect. Nº70_09/2021

Los registros del mes de agosto recogen nuevos descensos interanuales del paro registrado tanto en España (-12,3%) como en las regiones de la cornisa cantábrica (-20,2% en Asturias). Gracias a esta evolución las tasas interanuales acumuladas hasta agosto para el paro total son negativas en el País Vasco (-6,9%) y Asturias (-1,4%).

Por sectores los mayores descensos del paro corresponden a la industria y la construcción, cuyas tasas acumuladas hasta agosto son negativas tanto en España como en las regiones de la cornisa. En cambio, pese al buen comportamiento de los últimos meses, el paro de los servicios todavía acumula crecimientos interanuales a nivel nacional y en el caso de Cantabria. 

Por lo que respecta al colectivo de parados sin empleo anterior, el mejor comportamiento se observa en el País Vasco donde la tasa acumulada es prácticamente nula, frente al importante incremento registrado a nivel nacional (17,3%).

El dinamismo del mercado laboral se refleja también en los contratos registrados (la tasa interanual acumulada hasta agosto supera el 19% en España) y en las afiliaciones a la Seguridad Social cuyos crecimientos son más discretos. No obstante, como ya hemos señalado en números anteriores, debemos tener en cuenta que entre los afiliados a la Seguridad Social se contabilizan los trabajadores en ERTE, incluidos los que tienen suspensión total de actividad.



   Enviar artículo en formato PDF