Flash Cornisa Nº64_09/2021

Los registros disponibles hasta el mes de agosto aportan nuevos indicios de recuperación económica tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Así, el Indice de Producción Industrial (IPI) publicado por el INE acumula hasta agosto incrementos de 11% a nivel nacional y de 16,9% en Asturias, crecimientos que según nuestras previsiones podrían prolongarse hasta cierre de año.

También se esperan crecimientos significativos en el Indice de Cifra de Negocios en la Industria, con tasas más elevadas en la cornisa que para el conjunto nacional. Por su parte el Indice de Cifra de Negocios en los Servicios muestra crecimientos, entre el 13 y 14% tanto en España como en la cornisa.

Si bien los nuevos registros muestran también la recuperación del transporte, las tasas acumuladas son todavía negativas para el movimiento de puertos en el País Vasco y el de aeropuertos en Cantabria, esperándose en ambos casos que la evolución mejore hasta final del año 2021.

Por lo que respecta a los indicadores del mercado laboral, el paro registrado acumula incrementos hasta agosto en España y Cantabria frente a las tasas acumuladas negativas en Asturias y País Vasco. Nuestras predicciones apuntan que el año 2021 se cerrará en todos los casos con descensos interanuales del paro registrado (especialmente intensos en Asturias) junto a incrementos significativos de los contratos registrados y movimientos muy discretos de las afiliaciones a la Seguridad Social.


<
   Enviar artículo en formato PDF