Laboral Sect. Nº71_10/2021

Durante el mes de septiembre se han producido nuevos descensos interanuales del paro registrado tanto en España (-13,7%) como en las regiones de la cornisa cantábrica (-17,7% en Asturias). Gracias a esta evolución, el paro total registrado acumula hasta septiembre tasas negativas en el País Vasco (-8,2%) y Asturias (-3,2%) mientras en España y Cantabria son todavía ligeramente positivas (0,9 y 0,6% respectivamente). Nuestras previsiones apuntan que el paro prolongará su trayectoria hasta final de año, cerrando 2021 con tasas negativas destacando especialmente la del País Vasco que podría aproximarse a -10%.

Por sectores los mayores descensos del paro corresponden a la industria y la construcción, cuyas tasas acumuladas hasta septiembre son negativas tanto en España como en las regiones de la cornisa. En cambio, pese al buen comportamiento de los últimos meses, el paro de los servicios todavía acumula tasas interanuales ligeramente positivas a nivel nacional y en Cantabria. 

Por lo que respecta al colectivo de parados sin empleo anterior, que se mantiene como el colectivo más desfavorecido, el mejor comportamiento se observa en el País Vasco donde la tasa acumulada hasta septiembre se sitúa en -2,3%, frente al incremento registrado a nivel nacional (12,9%).

El dinamismo del mercado laboral se refleja también en los contratos registrados (la tasa interanual acumulada hasta septiembre supera el 19% en España) y en las afiliaciones a la Seguridad Social cuyos crecimientos son más discretos. No obstante, como ya hemos señalado en números anteriores, debemos tener en cuenta que entre los afiliados a la Seguridad Social se contabilizan los trabajadores en ERTE, incluidos los que tienen suspensión total de actividad.



   Enviar artículo en formato PDF