Laboral_EPA Nº25_10/2021

Las estimaciones de la EPA para el tercer trimestre del año 2021 muestran incrementos interanuales del empleo nacional  (4,5%) mientras el paro estimado se reduce (la tasa interanual es -8,2%, reflejando una caída menos intensa que la del paro registrado, -13,7%). 

En la cornisa cantábrica se observan importantes reducciones interanuales del paro estimado en Cantabria (-13,4%) y Asturias (-11,9%), si bien estos resultados deben ser analizados con prudencia teniendo en cuenta el reducido tamaño muestral en regiones de pequeño tamaño.

Con la información disponible nuestras últimas predicciones anticipan para cierre de año un descenso significativo del paro nacional (-8,5%) mientras en las regiones de la cornisa se espera que el paro estimado se estanque o descienda de forma muy discreta.

Por lo que respecta al paro registrado, nuestras predicciones de la cornisa son especialmente favorables para Asturias ya que previsiblemente la tasa interanual de cierre de año alcanzará -17,5% (respecto al -21,2% esperado a nivel nacional) lo cual supone que en media anual el paro registrado se habría reducido un 6,8% en Asturias y un 4,1% en España. Los indicios de recuperación del mercado laboral se extienden también a los contratos registrados (la tasa interanual prevista para España supera el 19%) y a las afiliaciones a la Seguridad Social cuyos crecimientos son más discretos. No obstante debemos tener en cuenta que, como ya hemos señalado en números anteriores, entre los afiliados a la Seguridad Social se contabilizan los trabajadores en ERTE, incluidos los que tienen suspensión total de actividad.


   Enviar artículo en formato PDF