Flash Cornisa Nº65_10/2021

La información coyuntural disponible hasta el mes de septiembre muestra indicios de recuperación económica menos intensa de la inicialmente prevista. En el caso de la actividad industrial, el IPI publicado por el INE acumula hasta agosto incrementos del 10,2% a nivel nacional y de 16,8% en Asturias, crecimientos algo inferiores a los del número anterior y que previsiblemente se seguirán moderando hasta cierre de año.

También el Indice de Cifra de Negocios en la Industria acumula hasta septiembre crecimientos, más elevados en la cornisa cantábrica que para el conjunto nacional, destacando la tasa interanual acumulada en Asturias (25,7%). Nuestras predicciones anticipan que las tasas de cierre de año serán ligeramente inferiores.

Por lo que respecta a los servicios, los incrementos interanuales acumulados por el Indice de Cifra de Negocios en los Servicios oscilan entre el 12,8% de Asturias y el 14,6% del País Vasco y el análisis por ramas muestra un buen comportamiento de los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones en establecimientos hoteleros) mientras en transportes se observa una considerable heterogeneidad. Así, en el movimiento de pasajeros en aeropuertos destaca el crecimiento interanual de Asturias mientras en el tráfico marítimo, con registros disponibles hasta agosto, contrasta el crecimiento de Cantabria con las tasa acumulada ligeramente negativa en el País Vasco.

Por lo que respecta a los indicadores del mercado laboral, el paro registrado acumula hasta septiembre incrementos en España y Cantabria frente a los descensos registrados en Asturias y País Vasco. Nuestras predicciones apuntan que el año 2021 se cerrará en todos los casos con descensos interanuales del paro registrado junto a incrementos significativos de los contratos registrados y movimientos muy discretos de las afiliaciones a la Seguridad Social.


   Enviar artículo en formato PDF