Laboral Sect. Nº72_11/2021

Con los registros disponibles hasta el mes de octubre el paro registrado acumula tasas ligeramente negativas en España (-0,8%) gracias fundamentalmente a las actividades de construcción e industria. En la cornisa cantábrica País Vasco y Asturias acumulan tasas negativas de -8,8% y -4,7% respectivamente mientras el paro se estanca en Cantabria.

Por sectores los comportamientos más favorables corresponden a la industria y la construcción mientras en el extremo opuesto se sitúa en colectivo sin empleo anterior, cuyas tasas acumuladas hasta octubre son, con la salvedad del País Vasco, positivas (9,1% para el conjunto nacional).

Según nuestras últimas predicciones, a cierre del presente año el paro registrado nacional se reducirá en media anual un 3,8% mientras en la cornisa cantábrica destaca la caída prevista para el País Vasco (-9,3%).

Los indicios de recuperación del mercado laboral se extienden también a los contratos registrados (la tasa interanual supera el 19% en España) y a las afiliaciones a la Seguridad Social cuyos crecimientos son más discretos. No obstante debemos tener en cuenta que, como ya hemos señalado en números anteriores, entre los afiliados a la Seguridad Social se contabilizan los trabajadores en ERTE, incluidos los que tienen suspensión total de actividad.



   Enviar artículo en formato PDF