Flash Cornisa Nº66_11/2021

La última información coyuntural disponible acentúa las dudas sobre la intensidad de la recuperación económica tanto a nivel nacional como en la cornisa cantábrica. En el caso de la actividad industrial, el IPI publicado por el INE acumula hasta septiembre incrementos del 9,1% a nivel nacional, estimándose un comportamiento más favorable para las regiones de la cornisa y especialmente en Asturias, que lidera el ranking nacional con un crecimiento acumulado en los tres primeros trimestres del año superior al 17%.

También se aprecia una evolución similar en el Índice de Cifra de Negocios en la Industria, cuya tasa nacional acumulada hasta septiembre (16,7%) se ve superada por las estimadas para la cornisa, especialmente para Asturias que previsiblemente cerrará el año con una tasa en torno al 26%.

Por lo que respecta al sector servicios, hasta septiembre se acumulan incrementos interanuales en el Indice de Cifra de Negocios en los Servicios que oscilan entre el 12,1% de Asturias y el 14,6% del País Vasco. El análisis por ramas muestra un buen comportamiento de los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones en establecimientos hoteleros) mientras en transportes se aprecian diferencias entre el transporte aéreo (cuyas tasas muestran la recuperación tras el parón de 2020) y el marítimo, cuyas tasas de variación interanual son discretas e incluso negativas en el caso del País Vasco.

Por lo que respecta a los indicadores del mercado laboral, nuestras predicciones apuntan que el año 2021 se cerrará con descensos interanuales del paro registrado (-20% en España) junto a incrementos significativos de los contratos registrados y discretos para las afiliaciones a la Seguridad Social.


   Enviar artículo en formato PDF