Flash Cornisa Nº67_12/2021

En la recta final del año 2021 el IPI refleja la recuperación de la actividad industrial, con mayor intensidad en la cornisa cantábrica (y particularmente en Asturias) que en el conjunto nacional. También se aprecia una evolución similar en el Índice de Cifra de Negocios en la Industria, cuya tasa nacional acumulada hasta octubre (15,7%) se ve superada por las estimadas para la cornisa, especialmente Asturias que previsiblemente cerrará el año con una tasa en torno al 26%.

Por lo que respecta al sector servicios, hasta octubre se acumulan incrementos interanuales en el Indice de Cifra de Negocios en los Servicios que oscilan entre el 12,6% de Asturias y el 14,6% de España. El análisis por ramas muestra un buen comportamiento de los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones en establecimientos hoteleros) mientras en transportes se aprecian diferencias entre el transporte aéreo (cuyas tasas muestran la recuperación tras el parón de 2020) y el marítimo, con crecimientos interanuales más discretos.

Por lo que respecta a los indicadores del mercado laboral, nuestras predicciones apuntan que el año 2021 se cerrará con descensos interanuales del paro registrado (-20% en España) junto a incrementos significativos de los contratos registrados y discretos para las afiliaciones a la Seguridad Social (las tasas previstas para el conjunto nacional son 21,4 y 2,5% respectivamente).


   Enviar artículo en formato PDF