Flash_AS Nº114_12/2021

La economía asturiana afronta la recta final del año 2021 con expectativas de crecimiento del PIB regional de 5,4%, ligeramente superiores a las del conjunto nacional (5,1%) y afectadas por elevados niveles de incertidumbre. La sexta ola de la pandemia con una impresionante escalada de contagios durante el mes de diciembre podría afectar a la región tanto en su situación sociosanitaria como económica.

Evolución de los casos de coronavirus en Asturias

Los indicadores coyunturales reflejan el dinamismo de la industria regional, y así los Índices de Producción Industrial (IPI) estimados para Asturias por SADEI y el INE acumulan hasta octubre tasas interanuales de 14,4% y 15,9% respectivamente. Se registran también incrementos significativos de la producción de energía eléctrica y el consumo de electricidad, especialmente el relativo a usos industriales, que acumula hasta octubre aumentos próximos al 10%.

En el sector servicios destaca la recuperación del movimiento en aeropuertos y los indicadores turísticos (viajeros alojados y pernoctaciones en hoteles), mientras los indicadores de consumo acusan el efecto de la subida de precios con tasas acumuladas negativas en el índice de ventas, especialmente en la rama de alimentación.

Por último, en lo que respecta al mercado laboral, fuertemente afectado en 2020 por la pandemia de covid, se prevé cerrar el año con descensos interanuales del paro registrado (más discretos para el paro estimado por la EPA) y crecimientos significativos de los contratos registrados.


   Enviar artículo en formato PDF