Laboral_EPA Nº26_01/2022

Una vez disponibles las estimaciones de la EPA para el cuarto trimestre del año 2021 se confirma la recuperación del mercado laboral tras el comportamiento adverso registrado en 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia. Más concretamente, para el conjunto nacional se estima una tasa media interanual de 3% para la población ocupada, que había cerrado el año 2020 con una caída de magnitud similar. Por lo que respecta al paro, tras el importante incremento registrado en España durante 2020 (tasa media de 8,7%) el INE estima para 2021 una tasa interanual de -2,9%.

En el ámbito de la cornisa cantábrica Asturias sigue mostrando la menor tasa de actividad (50% de la población activa) y destaca también la importante reducción de paro regional estimada para el año 2021 (tasa interanual media de -10,7%). 

Con la información disponible nuestras predicciones anticipan que el año 2022 podría cerrarse en España con tasas interanuales de 2,3% para la población ocupada y -13,6% para la parada, mientras en las regiones de la cornisa cantábrica las tasas previstas son bastante más moderadas (en Asturias se prevé cerrar el año 2022 con tasas de 0,7% y -4,3% para ocupados y parados respectivamente)              .

Es importante tener presente que las variaciones previstas son más acentuadas cuando la referencia adoptada no es el cierre del año sino el nivel medio. En este caso, como muestra la tabla, se prevé para el paro regional de Asturias una tasa interanual de -20,1% ya que la comparación se realiza teniendo en cuenta todo el año 2021, con cifras de paro regional especialmente elevadas en los primeros trimestres.

En el caso del paro registrado se esperan también para el presente año descensos interanuales significativos en España (-12,4%) y las regiones de la cornisa (-13,2% en Asturias).

La recuperación del mercado laboral se extiende también a los contratos registrados y las afiliaciones a la Seguridad Social, indicadores para los que se prevén tasas positivas, especialmente elevadas en el caso de las contrataciones. Más concretamente, el incremento esperado es próximo al 20% para el conjunto nacional y en la cornisa cantábrica destaca la tasa prevista para el País Vasco (17,2%).


   Enviar artículo en formato PDF