Flash Cornisa Nº68_01/2022

El balance del año 2021 en la cornisa cantábrica está protagonizado en gran medida por el dinamismo industrial. Tanto los registros del Indice de Producción Industrial como del Indice de Cifra de Negocios de la Industria muestran tasas interanuales elevadas en la cornisa, superando claramente la media nacional y destacando los incrementos acumulados en Asturias (hasta el mes de noviembre el IPI regional creció 15,9% y el Indice de Cifra de Negocios en la Industria 27,3%).

En el sector servicios también se observa una recuperación de la actividad, con tasas de variación interanual superiores al 14% en España y las regiones de la cornisa. En la rama de transportes destacan los crecimientos del movimiento de aeropuertos superiores al 50% y en las actividades de turismo se observan incrementos muy destacados de los viajeros y pernoctaciones hoteleras (74,7% y 86,7% a nivel nacional, respectivamente). No obstante, todavía no se recuperan los niveles de 2019 tras las espectaculares caídas registradas como consecuencia de la pandemia y las restricciones de movilidad asociadas a la misma.

La recuperación económica lleva también asociada una mejora de los indicadores laborales, con reducciones significativas del paro registrado mientras los contratos cierran el año con incrementos superiores al 20% y las afiliaciones a la Seguridad Social crecen discretamente.

Como aspecto negativo cabe destacar el incremento de precios, que se traduce en tasas interanuales del IPC por encima del 3% tanto en España como en la cornisa cantábrica.

En cuanto a las perspectivas para el año 2022, condicionadas en gran medida a la evolución de la pandemia, se espera una prolongación de la evolución iniciada durante el pasado año, que previsiblemente permitirá una recuperación del sector servicios y reducción significativa del paro registrado (-12,4% a nivel nacional).


   Enviar artículo en formato PDF