Flash_AS Nº115_01/2022

La economía asturiana ha cerrado el año 2021 con un crecimiento real del PIB regional de 5,3%, ligeramente superior al del conjunto nacional (5% según las últimas estimaciones del INE). Las perspectivas para el presente año, afectadas por elevados niveles de incertidumbre, anticipan un crecimiento regional de 5,1% si bien en próximas fechas actualizaremos nuestros modelos con las nuevas expectativas para el entorno nacional.

El análisis coyuntural de la evolución y perspectivas económicas de Asturias presenta un claro paralelismo con el conjunto nacional, si bien se observa una menor volatilidad regional en las tasas de variación interanual previstas hasta finales de 2022.

Evolución trimestral de VAB
Figura 1. Evolución y perspectivas del PIB en España y Asturias 2020-2022 (tasas de variación interanual, en %)

Los indicadores disponibles confirman el dinamismo industrial de Asturias durante el año 2021, reflejado por los Indices de Producción Industrial elaborados para la región tanto por el INE como por SADEI, cuyas tasas de variación acumuladas hasta noviembre son de 15,9% y 14,7% respectivamente. También se observan incrementos significativos de la producción y el consumo de electricidad, especialmente el destinado a usos industriales (9,2%).

En el sector servicios el pasado año se ha cerrado con incrementos interanuales del movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Asturias (66%) y los indicadores turísticos (viajeros y pernoctaciones hoteleras, con tasas en torno al 50%). Nuestras predicciones para el presente año anticipan crecimientos significativos de estos indicadores, que sin embargo todavía no llegan a recuperar los niveles pre-pandemia.


   Enviar artículo en formato PDF