Avance_MECASTUR_Nº1_01/2022

Las últimas predicciones de nuestro modelo Mecastur para la economía asturiana anticipan un crecimiento del PIB regional del 5,1%, que prolonga la recuperación estimada para el año 2021 (5,3%) tras el importante retroceso sufrido durante el año 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia (-10.2%). Estas previsiones sitúan a Asturias en tasas ligeramente superiores a la media nacional para 2021 (gracias en gran medida al dinamismo industrial de la región) y algo inferiores para 2022, si bien se trata todavía de predicciones muy preliminares, que serán actualizadas próximamente con los registros de cierre del pasado año y las expectativas actualizadas para el entorno nacional.

Figura 1. Tasas de variación interanual del PIB en Asturias y España (%)

Evolución VAB Asturias-España
Fuente: INE e HIspalink

Desde la óptica sectorial, tras el protagonismo de la industria regional durante el año 2021 se espera que en 2022 se produzca una importante recuperación de las actividades de construcción y servicios en Asturias. Entre los factores que condicionan esta recuperación se encuentra el aumento de precio de las materias primas, especialmente de la energía y el ritmo de ejecución de los fondos del programa Next Generation European Union (NGEU) que podrían tener un importante impacto sobre distintos sectores de actividad.

Tabla 1. Predicciones de crecimiento sectorial en Asturias
(Tasas de variación interanual, %)

20212022
Agricultura1,62,9
Industria10,73,5
Construcción-0,87,6
Servicios4,55,4
Total5,35,1
Fuente: Hispalink-Asturias (Enero 2022)

Por lo que se refiere al otro gran condicionante, la evolución de la pandemia, tras unos meses difíciles por el impacto de la sexta ola Asturias muestra síntomas claros de decrecimiento del impacto, y se espera que la relajación de las restricciones afecten de forma significativa al sector servicios.

   Enviar artículo en formato PDF