Laboral Sect. Nº75_2/2022

Tras cerrar el año 2021 con un descenso interanual del paro registrado próximo al 4%, la economía española ha iniciado el año 2022 con tasas interanuales negativas en todos los sectores de actividad, destacando la registrada en el colectivo de parados sin empleo anterior (-25,4%). En la cornisa cantábrica, Asturias muestra en enero un comportamiento similar al del conjunto nacional mientras Cantabria y País Vasco las caídas interanuales son más moderadas.

Nuestras predicciones anticipan que el presente año se cerrará con reducciones significativas del paro registrado, que a nivel nacional podrían conducir a una tasa interanual próxima a -26%. En la cornisa las expectativas menos favorables corresponden al País Vasco, con tasas previstas inferiores a la nacional en todos los sectores y de forma especial en el colectivo sin empleo anterior (-4,8% en el País Vasco frente al -25,4% nacional).

Los contratos registrados también han iniciado el año con un comportamiento dinámico, especialmente en el caso de Asturias cuyo crecimiento interanual es del 35,7% frente al 22,6% de España. Las afiliaciones por su parte muestran tasas más moderadas, que previsiblemente se prolongarán en niveles similares hasta cierre de año.



   Enviar artículo en formato PDF