Industria Nº75_2/2022

El año 2021 se ha cerrado con importantes incrementos de la producción industrial en la cornisa cantábrica, especialmente destacados en Asturias, cuya tasa interanual media se sitúa en 15,7%, más del doble de la estimada para el conjunto nacional (7,4%). El análisis sectorial muestra el incremento registrado en todas las ramas de la industria regional asturiana, destacando las tasas interanuales medias de bienes de equipo (19,4%) y energía (18,7%). También el Indice de Cifra de Negocios en la Industria, con información disponible hasta noviembre 2021, confirma el buen comportamiento de la industria en las regiones de la cornisa cantábrica, que acumulan incrementos superiores a los del conjunto nacional (16,7%) destacando Asturias con una tasa de 27,4%.

En lo que respecta a los precios industriales, el IPRI del INE ha cerrado el año con una tasa de 17,3% en España mientras Asturias se estiman incrementos más elevados (45,9%). Cabe destacar el protagonismo de los precios energéticos, que tal y como destaca el propio INE han registrado los valores más altos desde el inicio de la serie.

Nuestras predicciones para el año 2022 anticipan tasas más moderadas, correspondiendo nuevamente a Asturias las mejores expectativas tanto del IPI como del Indice de Cifra de Negocios. Las perspectivas son heterogéneas para las distintas ramas y el año podría finalizar con retrocesos en la producción nacional de bienes de equipo.


   Enviar artículo en formato PDF