C.Exterior Nº75_2/2022

El cierre del año 2021 muestra un crecimiento real del 12,4% para las exportaciones nacionales mientras las importaciones aumentaron un 13,8% en el mismo período, confirmándose el balance negativo en la balanza comercial española. En el ámbito de la cornisa cantábrica las balanzas comerciales regionales han cerrado el año con saldos positivos y destaca el dinamismo del comercio exterior de Asturias, con un crecimiento interanual real de 22,7% para las exportaciones y 37,3% para las importaciones, tasas que superan las registradas para la media nacional y las restantes regiones de la cornisa.  

El análisis por ramas muestra un comportamiento especialmente favorable de las exportaciones de semimanufacturas tanto en España como en la cornisa cantábrica, especialmente en Asturias.

Nuestras previsiones para el año 2022 anticipan comportamientos dinámicos con tasas interanuales más moderadas y diferencias entre las distintas ramas. En concreto, tras el buen comportamiento del pasado año las exportaciones de bienes de equipo podrían registrar retrocesos en Asturias).


   Enviar artículo en formato PDF