Flash_AS Nº116_2/2022

La recuperación de la economía asturiana en el año 2021 se refleja en un crecimiento interanual de 5,6%, superior al de la media nacional y debido en gran medida al dinamismo industrial. Para el presente año se prevé que esta recuperación se prolongue con un ritmo algo inferior que situaría la tasa ligeramente por debajo del 5%.

Si bien se espera cerrar el año con crecimientos en todos los sectores de actividad, destaca la tasa de 7,6% prevista para la construcción. Cabe además señalar que esta actividad mantendrá su dinamismo a lo largo de todo el año a diferencia de los servicios para los que se espera un primer semestre de gran crecimiento que dará paso a tasas más discretas en la segunda mitad del año.

La información estadística de cierre  del año 2021 confirma el buen balance del sector industrial, con tasas de variación interanual elevadas para los Indices de Producción Industrial elaborados por SADEI (14,8%) y el INE (15,7%) y crecimientos significativos del consumo de electricidad, especialmente el de usos industriales (8,7%).

Los escasos datos coyunturales disponibles para el presente año muestran un buen comportamiento en enero de algunos indicadores de servicios (movimiento de pasajeros aéreos, viajeros y pernoctaciones en hoteles), cuyas elevadas tasas de variación interanual deben ser analizadas con cautela ya que la referencia de comparación es un mes fuertemente afectado por las limitaciones de movilidad asociadas a la pandemia por covid.

En cuanto a las perspectivas para el año 2022, las más desfavorables corresponden a los indicadores de consumo, que previsiblemente empeorarán en los próximos meses teniendo en cuenta los incrementos de precios y el contexto internacional especialmente desfavorable e incierto.


   Enviar artículo en formato PDF