Avance_MECASTUR_Nº2_2/2022

En un contexto de extrema incertidumbre a nivel internacional presentamos este avance con las últimas predicciones de crecimiento sectorial de Asturias, que previsiblemente serán revisadas a la baja teniendo en cuenta el empeoramiento de las expectativas de nuestro entorno. 

Tal y como señalamos en nuestro anterior avance, la economía asturiana ha cerrado el año 2021 con una recuperación más intensa que la de España en su conjunto, gracias en gran medida al dinamismo industrial de la región. En cambio las tasas previstas para los años 2022 y 2023 son más discretas en Asturias que para el conjunto nacional tal y como muestra la figura 1.

Figura 1: Predicciones de crecimiento del PIB en España y Asturias
(Tasas de variacion interanual, %)

VAB_AS_ES.png
Fuente: Hispalink, CEPREDE e Hispalink-Asturias

Cabe destacar la especial dificultad que entrañan los trabajos de prospectiva en un contexto como el actual, que se refleja en el panel de predicciones publicado periódicamente por Funcas. Tal y como se observa en la figura 2, las sucesivas predicciones de crecimiento de la economía española muestran una considerable dispersión, con un recorrido que se amplió considerablemente durante los meses de verano, cuando algunos organismos llegaron a prever tasas superiores al 8%. En cambio la tasa de consenso se ha mantenido bastante estable y se sitúa actualmente en 5,6%.

Figura 2: Predicciones de crecimiento del PIB en España 
(Tasas de variación interanual, %)

Panel_FUNCAS.png
Fuente: Funcas

El análisis sectorial muestra que, si bien se espera que se mantenga el dinamismo industrial que ha caracterizado la evolución regional durante el pasado año, las tasas sectoriales previstas para la economía asturiana son sistemáticamente inferiores a las esperadas para el conjunto nacional en todos los sectores, destacando el diferencial de construcción, que es la actividad con mejores perspectivas.

Por lo que respecta al sector servicios, los escasos indicadores coyunturales disponibles muestran que el año 2022 se ha iniciado en Asturias con buen comportamiento en algunas ramas como transporte aéreo o turismo, si bien las tasas de variación interanual de enero deben ser analizadas con cautela teniendo en cuenta que la referencia de comparación es un mes fuertemente afectado por las limitaciones de movilidad asociadas a la pandemia.

Tabla 1: Perspectivas de crecimiento sectorial en 2022 para Asturias y España
(Tasas de variación interanual, %)

AsturiasEspaña
Agricultura2,37,8
Industria5,15,4
Construcción7,613,3
Servicios4,56,1
Total4,86,5
Fuente: CEPREDE e Hispalink-Asturias


Cabe también destacar el buen inicio de año del mercado laboral regional, que registró en enero importantes descensos interanuales del paro registrado (-21,7%) e incrementos de los contratos registrados en Asturias (35,7%).

La trimestralización de nuestras predicciones permite apreciar una vuelta a la normalidad, tras los valores atípicos de las tasas de 2021, claramente afectadas por la comparación con 2020, año en el cual se produjo un descenso en el nivel de actividad  como consecuencia de la pandemia y del confinamiento a ella asociada. Tal y como muestra la figura 3 la evolución coyuntural esperada para la economía asturiana es paralela a la nacional, con tasas inferiores para todos los trimestres de los años 2022 y 2023.

Para el año en curso se espera un mejor comportamiento durante los dos primeros trimestres, descendiendo las tasas previstas a medida que avanza el año.

Figura 3: Perspectivas de evolución coyuntural en España y Asturias
(Tasas de variación interanual del PIB trimestral, %)

Trimestalizacion_ES_AS.png
Fuente: INE, CEPREDE e Hispalink-Asturias

Estas perspectivas se elaboran en un contexto favorable desde el punto de vista sociosanitario, ya que Asturias, al igual que el conjunto nacional, muestra un claro decrecimiento del número de contagios diarios y también de las hospitalizaciones, que han permitido eliminar las restricciones de actividad. Lamentablemente el optimismo asociado a esta mejora de la situación sanitaria puede ser contrarrestado por la inestabilidad geopolítica generada por la invasión de Ucrania y el consiguiente impacto negativo sobre las expectativas de los agentes económicos.

Figura 4: Número de contagios diarios de coronavirus en Asturias

Contagios_Covid_AS.png
Fuente: Consejería de Salud. Principado de Asturias
   Enviar artículo en formato PDF