Cornisa. Predicciones Abril 2022

En un escenario internacional de gran complejidad geopolítica y un contexto nacional inflacionista, las últimas predicciones de Hispalink reflejan el deterioro de las expectativas de crecimiento nacional y regional. En este informe describimos las perspectivas económicas de la cornisa cantábrica, cuyo crecimiento se mantiene por debajo del previsto para el conjunto nacional hasta el año 2024. 

Tabla 1. Perspectivas de crecimiento en España y la cornisa cantábrica
(Tasas de variación interanual del PIB, %)

 2021 2022 2023 2024 
Asturias 5,2 4,4 2,7 2,5 
Cantabria 4,2 4,6 3,1 2,8 
País Vasco 4,6 4,3 2,7 2,5 
España 5,1 5,0 3,6 3,2 
Fuente: Hispalink, abril 2022

Perspectivas económicas de Asturias 

Las perspectivas de crecimiento de la economía asturiana se han ido deteriorando progresivamente, si bien la revisión a la baja del crecimiento regional de Asturias ha sido más moderada que la realizada para el conjunto de España. Según nuestras últimas predicciones el PIB regional de Asturias crecerá en 2022 un 4,4%, tasa inferior a la prevista para el conjunto nacional (5%). 

Para los próximos años, en un contexto especialmente complejo e incierto, se espera una desaceleración del crecimiento, que se traducirá en Asturias en tasas interanuales de 2,7% para 2023 y 2,5% para 2024, manteniéndose el diferencial negativo respecto a la media de España. 

Tabla 2. Perspectivas de crecimiento sectorial en Asturias
(Tasas de variación interanual, %)

 2021 2022 2023 2024 
Agricultura 1,8 -1,4 -1,2 -1,6 
Industria 9,3 4,9 1,9 2,3 
Construcción -1,5 8,2 9,5 5,5 
Servicios 4,9 4,1 2,4 2,4 
Total 5,2 4,4 2,7 2,5 
Fuente: Hispalink-Asturias, abril 2022
  • Si bien a principios del presente año se esperaba que las economías asturiana y española avanzasen en una sólida recuperación económica, las expectativas se han deteriorado significativamente como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y sus repercusiones. 
  • Por sectores, las perspectivas más desfavorables corresponden en Asturias a la actividad agraria para la que, tras un crecimiento moderado en 2021, se esperan tasas interanuales negativas en el horizonte 2022-2024. En el extremo opuesto se encuentra la construcción, que fue el único sector que cerró 2021 con una tasa interanual negativa y afronta ahora perspectivas de recuperación, especialmente intensas en el año 2023 (9,5%). 
  • En cuanto al sector industrial, que ha sido el más dinámico en Asturias durante el pasado año, se espera cerrar el presente ejercicio con un crecimiento interanual regional próximo al 5%. Los Indices de Producción Industrial (IPI) elaborados para Asturias por SADEI y el INE han iniciado el año con importantes crecimientos al igual que el Indice de Cifra de Negocios en la Industria. No obstante, es previsible que estos crecimientos se atenúen en los próximos meses como consecuencia de la difícil coyuntura en la que nos encontramos (de hecho, los registros del mes de febrero detectan un gran aumento de los precios industriales, que previsiblemente se intensificará con los consiguientes efectos adversos). 
  • Para el sector servicios, Asturias afronta perspectivas de crecimiento moderado, con una tasa de 4,1% en 2022 que se reducirá significativamente en los próximos dos años. Cabe destacar que en el caso de los principales indicadores de servicios (movimiento aéreo de pasajeros, viajeros y pernoctaciones en hoteles), las elevadas tasas de variación interanual registradas en 2022 deben ser analizadas con cautela ya que la referencia de comparación son meses de 2021 fuertemente afectados por las limitaciones de movilidad asociadas a la pandemia por covid. 
  • Como ya hemos señalado el proceso inflacionista en el que nos hallamos inmersos puede condicionar estas expectativas, tal y como reflejan ya algunos indicadores coyunturales de demanda como el consumo de electricidad, la matriculación de turismos o los índices de ventas. 
  • Por lo que se refiere al mercado laboral, los registros disponibles confirman las caídas interanuales del paro registrado en Asturias durante el primer trimestre del año, que se extienden a todos los sectores de actividad económica. La tasa interanual acumulada hasta marzo se sitúa en -22,2% para el paro total regional, destacando el descenso en el colectivo de parados sin empleo anterior (-29,1%). Cabe destacar el comportamiento favorable de los contratos registrados en Asturias, que en el primer trimestre del año 2022 acumulan tasas interanuales de 29,1%. También aumentan, aunque de modo más discreto, las afiliaciones a la Seguridad Social en la región.  
  • Nuestras predicciones anticipan que esta evolución de los indicadores laborales se prolongará hasta finales del año 2022, que se cerrará con una reducción del paro registrado en todos los sectores de actividad mientras se incrementan los contratos y afiliaciones a la Seguridad Social. 

Perspectivas económicas de Cantabria

Las expectativas de crecimiento económico de Cantabria para el año 2022 se han ido deteriorando de forma similar a las del conjunto nacional. En este contexto, nuestras últimas predicciones anticipan que el PIB regional de Cantabria crecerá este año un 4,6% respecto a una media nacional de 5%. 

El análisis sectorial muestra un comportamiento especialmente favorable de la construcción que podría crecer en Cantabria un 10,8% respecto al año anterior. Para la agricultura cántabra se prevé una tasa interanual del 5% mientras en los sectores de industria y servicios se esperan crecimientos algo más discretos (4,2% y 4,1% respectivamente). 

Tabla 3. Perspectivas de crecimiento sectorial en Cantabria
(Tasas de variación interanual, %) 

 2021 2022 2023 2024 
Agricultura 4,1 5,5 4,5 1,3 
Industria 4,5 4,2 1,4 2,9 
Construcción -8,2 10,8 14,4 7,9 
Servicios 5,4 4,1 2,5 2,3 
Total 4,2 4,6 3,1 2,8 
Fuente: Hispalink-Asturias, abril 2022
  • Las actuales predicciones se publican en un contexto de especial incertidumbre como consecuencia de la difícil coyuntura internacional en la que nos encontramos, que ha motivado la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento elaboradas por los principales organismos de prospectiva. 
  • Los indicadores coyunturales disponibles para Cantabria en el año 2022 son todavía escasos y muestran comportamientos dispares. Además, las tasas interanuales de muchos de estos indicadores deben ser interpretadas con especial prudencia teniendo en cuenta que el período de referencia corresponde a meses de inicios del año 2021, todavía fuertemente afectados por restricciones de movilidad y actividad asociados a la pandemia de covid-19. 
  • En el ámbito industrial, los indicadores disponibles para los primeros meses del año (Índice de Producción Industrial e Índice de Cifra de Negocios en la Industria) muestran en Cantabria un comportamiento menos dinámico que en el resto de la cornisa. Así, el Indice de Producción Industrial (IPI) acumula hasta febrero una tasa de variación interanual de 0,2% en Cantabria frente al 3,3% acumulado a nivel nacional o los crecimientos más destacados de Asturias y País Vasco (9,5% y 7,7% respectivamente). 
  • Un análisis más detallado por ramas muestra que Cantabria afronta perspectivas especialmente desfavorables en energía y, en menor medida, en bienes de consumo, esperándose en ambos casos cerrar el año con tasas interanuales negativas. 
  • Desde la óptica del comercio exterior, Cantabria ha arrancado el año 2022 con crecimientos reales de las exportaciones y las importaciones, destacando el buen comportamiento de las exportaciones de semimanufacturas. Aunque los niveles de
  • Para el sector servicios se prevé cerrar 2022 con un crecimiento de 4,1% en Cantabria, inferior al esperado para España (4,8%). El Indice de Actividades del Sector Servicios regional ha iniciado el año con fuertes crecimientos, al igual que varios de los principales indicadores coyunturales del sector (movimiento de puertos y aeropuertos, viajeros y pernoctaciones hoteleras). Nuestras predicciones para los próximos dos años apuntan que las actividades de servicios de Cantabria ralentizarán su ritmo de crecimiento, con tasas interanuales que no superarán el 2,5%.
  • En el ámbito laboral las estadísticas disponibles muestran importantes caídas interanuales del paro registrado durante el primer trimestre del año, que se extienden a todos los sectores de actividad económica, destacando el colectivo de parados sin empleo anterior (-20,2%). Por su parte los contratos registrados aumentan en el primer trimestre si bien la tasa interanual acumulada hasta marzo en Cantabria es de 9,2%, mucho más discreta que la registrada en España y el resto de la cornisa.

Perspectivas económicas del País Vasco 

Las perspectivas de crecimiento económico del País Vasco han sido revisadas a la baja, en línea con el deterioro de las expectativas económicas nacionales. Nuestras últimas predicciones anticipan para el año 2022 una tasa de variación regional de 4,3%, respecto a una media nacional de 5%. 

Para los próximos años se espera una desaceleración del crecimiento tanto a nivel nacional como en el País Vasco, con elevados niveles de incertidumbre teniendo en cuenta la difícil coyuntura internacional en la que nos encontramos. Así se prevé que el PIB del País Vasco aumente un 2,7% en 2023 y 2,5% en 2024 mientras las tasas del PIB nacional de España en dichos períodos serían de 3,6% y 3,2% respectivamente. 

Tabla 4. Perspectivas de crecimiento sectorial en el País Vasco
(Tasas de variación interanual, %)

 2021 2022 2023 2024 
Agricultura 0,3 1,2 1,9 1,5 
Industria 4,3 2,2 0,4 1,9 
Construcción -1,3 3,7 8,3 3,0 
Servicios 5,3 5,1 2,9 2,6 
Total 4,6 4,3 2,7 2,5 
Fuente: Hispalink-Asturias, abril 2022
  • Las actuales predicciones de Hispalink se presentan en un escenario de gran complejidad geopolítica y un contexto inflacionista que deterioran las expectativas de crecimiento internacional, nacional y regional. En el caso del País Vasco se prevé para el presente año un crecimiento del PIB regional del 4,3%, resultado de tasas positivas aunque discretas en todos los sectores de actividad. 
  • La todavía escasa información disponible para el País Vasco muestra comportamientos dispares y debe ser analizada con prudencia teniendo en cuenta que las comparaciones interanuales adoptan como referencia periodos de 2021 fuertemente afectados por restricciones de movilidad y actividad asociados a la pandemia de covid-19. 
  • Las mejores perspectivas sectoriales para el año en curso corresponden a las actividades de servicios, que previsiblemente crecerán en el País Vasco un 5,1% superando así la tasa prevista para España (4,8%). Los indicadores disponibles para los primeros meses del año, interpretados con la necesaria cautela, reflejan una recuperación del transporte aéreo y el turismo regional junto a una reducción del paro registrado en el sector (-10,2% acumulado hasta marzo).
  • La industria vasca, tras el incremento de 4,3% estimado para 2021, verá ralentizado este año su crecimiento, correspondiendo las perspectivas más adversas a la rama de bienes intermedios. Los principales indicadores sintéticos del sector (Indice de Producción Industrial e Indice de Cifra de Negocios de la Industria) han iniciado el año con tasas positivas mientras el Indice de Precios Industriales de la región refleja importantes subidas de precios (35,6% acumulado hasta febrero). Por su parte el comercio exterior regional del País Vasco ha iniciado el año con crecimientos reales de las exportaciones e importaciones que, siendo menos intensos que el resto de la cornisa, superan los registrados para el conjunto nacional.
  • Para la actividad de construcción se prevé que el País Vasco crezca este año a un ritmo moderado (3,7%) que previsiblemente se intensificará en 2023 (8,3%), en sintonía con el dinamismo constructor esperado a nivel nacional.
  • En lo que respecta al mercado laboral, la información disponible para el primer trimestre del año muestra en el País Vasco descensos del paro registrado más discretos que los de España en su conjunto (-10,5% acumulado hasta marzo frente a una tasa nacional de -21,6%) junto a incrementos, también más tímidos que los de España, en los contratos registrados y los trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Nuestras predicciones anticipan que el paro total del País Vasco podría cerrar el año con una tasa de -7,8% frente a los descensos de mayor magnitud previstos a nivel nacional y en las otras regiones de la cornisa cantábrica.
   Enviar artículo en formato PDF