Industria Nº79_6/2022

Una vez disponibles los registros industriales correspondientes al mes de abril, las tasas interanuales reales acumuladas por el Indice de Producción Industrial (IPI) muestran en España signo positivo, tanto para el índice general (2%) como para las distintas ramas industriales, destacando la tasa acumulada por bienes de consumo (5,8%). 

En la cornisa cantábrica tanto País Vasco como Asturias acumulan hasta abril crecimientos del IPI superiores a los del conjunto nacional (4,2 y 3,4% respectivamente) a diferencia de Cantabria cuya tasa acumulada es negativa (-1%)  como consecuencia de las caídas experimentadas por el IPI regional en las ramas de energía y bienes intermedios.

El análisis sectorial confirma la especial debilidad de la rama de bienes intermedios, cuyo comportamiento hasta abril es de estancamiento en España (0,5%) y retroceso en la cornisa cantábrica (-6,2% en Asturias). Como consecuencia han empeorado las perspectivas de cierre de año para esta rama y también para bienes de consumo, tras las caídas interanuales de abril en Asturias y País Vasco.

Tal y como habíamos avanzado en el número anterior resulta especialmente preocupante el incremento real de precios industriales, tal y como reflejan las tasas acumuladas por el IPRI hasta abril (42,4% nacional y especialmente elevadas en Asturias).

Por su parte, el Indice de Cifra de Negocios en la Industria ha cerrado el primer trimestre del año con un comportamiento dinámico (16,8% en España y superior en la cornisa cantábrica) que según nuestras previsiones se moderará hasta cierre de año.


   Enviar artículo en formato PDF