Flash Cornisa Nº73_6/2022

La información coyuntural disponible hasta el mes de mayo confirma, tanto en España como en la cornisa cantábrica, el buen comportamiento del mercado laboral y también los riesgos asociados a la tendencia alcista de los precios.

Los Indices de Cifra de Negocios en la Industria y los Servicios, con información disponible hasta abril, confirman el mayor dinamismo industrial de las regiones de la cornisa cantábrica mientras España muestra un mejor comportamiento en el índice correspondiente a servicios (tasa interanual de 22,4% acumulada hasta abril).

En el sector industrial el IPI de España acumula hasta abril un crecimiento interanual de 2%. En el ámbito de la cornisa cantábrica Asturias y País Vasco han registrado en estos cuatro meses crecimientos superiores a la media nacional (3,4 y 3,9%) frente a la tasa negativa de Cantabria (-1,1%).

Por lo que respecta a los precios de consumo, tras el nuevo crecimiento registrado en el mes de mayo, el IPC acumula tasas interanuales en torno al 8% tanto en España como en la cornisa. Nuestras últimas predicciones avanzan que las tasas medias del presente año se mantendrán en niveles similares, con el previsible impacto sobre algunos indicadores como el consumo de combustible o la matriculación de vehículos.

Este proceso inflacionista podría afectar a las expectativas del sector servicios, especialmente actividades como el turismo cuyos indicadores (pasajeros en aeropuertos, viajeros y pernoctaciones hoteleras) acumulan hasta mayo tasas excepcionalmente altas debido a los bajos niveles registrados el pasado año como consecuencia de las restricciones asociadas a la pandemia.


   Enviar artículo en formato PDF