Laboral Sect. Nº80_7/2022

Los registros del mes de junio confirman las caídas interanuales del paro registrado que se extienden a todos los sectores de actividad económica tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Para el conjunto nacional la tasa interanual acumulada en el primer semestre se sitúa en -21,8% para el paro total, destacando el descenso en el colectivo de parados sin empleo anterior (-28,4%). En la cornisa cantábrica, Asturias muestra un comportamiento similar al de España frente a las caídas más discretas del paro registrado en Cantabria (-15,9%) y especialmente en el País Vasco (-9,5%).

Por lo que respecta a los contratos registrados, los incrementos interanuales más intensos corresponden a Asturias que acumula en la primera mitad del año una tasa de 14,5%, superior a la media nacional (11,1%). En cambio Cantabria acumula retrocesos (-3,3%) tras la fuerte caída registrada en el mes de junio. Por lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social, la tasa acumulada en el primer semestre es de 4,7% en España y ligeramente inferior en las regiones de la cornisa cantábrica. 

En este contexto, nuestras predicciones son optimistas ya que se espera cerrar el año 2022 con caídas significativas del paro registrado en todos los sectores de actividad mientras se incrementan los contratos y afiliaciones a la Seguridad Social.



   Enviar artículo en formato PDF