C.Exterior Nº80_7/2022

Con los registros disponibles hasta el mes de mayo las exportaciones acumulan en España un crecimiento real de 6,1%,  mientras las regiones de la cornisa cantábrica muestran un comportamiento algo más dinámico (10,6% acumulado en el País Vasco).

Por su parte, las importaciones nacionales registran hasta mayo incrementos reales de 17,4%. En la cornisa destaca la tasa acumulada en el mismo período por Asturias, que alcanza el 37,1%.

Un análisis más detallado permite apreciar el dinamismo de las exportaciones de semimanufacturas frente al crecimiento más débil de las exportaciones de bienes de equipo, que podrían cerrar el año con tasas negativas en Asturias. 

En el caso de las importaciones también se observa un mejor comportamiento de las semimanufacturas, siendo este caso Cantabria la región con peor comportamiento de los bienes de equipo (tasa acumulada negativa que previsiblemente se prolongará hasta cierre de año).

Tal y como habíamos anticipado en números anteriores nuestras previsiones se encuentran afectadas por elevados niveles de incertidumbre como consecuencia del complejo contexto geopolítico y anticipan que el año se cerrará con saldo negativo en la balanza comercial de España y Asturias.


   Enviar artículo en formato PDF