Flash_AS Nº121_7/2022

La primera mitad del año 2022 se ha cerrado en Asturias con una importante reducción interanual del paro regional, tanto el estimado por la EPA del INE (-18,3%) como el registrado por los Servicios Públicos de Empleo (-21,6%). Nuestras predicciones apuntan que estas tasas negativas se prolongarán, aunque más moderadas, hasta final del presente año, que podría cerrarse en Asturias con una tasa de paro regional de 10,7%.

Por lo que se refiere a los principales indicadores coyunturales, el Índice de Producción Industrial regional acumula hasta mayo crecimientos significativos, que  SADEI estima en 7,4% frente al 2,3% estimado por el INE. Destaca la producción de electricidad que hasta el mes de mayo ha experimentado un crecimiento interanual de 19%.

En el ámbito del sector servicios se mantienen las elevadas tasas interanuales registradas por los principales indicadores turísticos (movimiento de pasajeros aéreos, viajeros y pernoctaciones en hoteles), si bien este crecimiento podría verse afectado por las subidas de precios. 

Tal y como ya habíamos anticipado en números anteriores, los principales síntomas de debilidad en la economía regional aparecen asociados a la tendencia alcista de los precios y su impacto sobre los indicadores de demanda. De hecho, el consumo de energía eléctrica, tanto general como para usos industriales, acumula en el primer trimestre tasas negativas que según nuestras predicciones se prolongarán hasta final de año. También se prevén tasas negativas para la matriculación de turismos, tras un descenso próximo al 17% en el primer semestre.


   Enviar artículo en formato PDF