Flash Cornisa Nº75_8/2022

Los registros disponibles hasta el mes de julio confirman el impacto económico de la subida de los precios, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica.

Las últimas estimaciones del INE, confirman que el IPC acumula hasta julio tasas interanuales del 8,8% en España y similares en las regiones de la cornisa y nuestras últimas predicciones avanzan que las subidas de precios de consumo superarán a final de año el 9%, con el previsible impacto sobre algunos indicadores de consumo.

Los Indices de Cifra de Negocios en la Industria y los Servicios, con información disponible hasta junio, confirman el especial dinamismo industrial de las regiones de la cornisa cantábrica durante la primera mitad del año, mientras España muestra un mejor comportamiento en el índice correspondiente a servicios (incremento interanual de 23,5% hasta junio).

Los indicadores del sector servicios mantienen su evolución favorable, con tasas interanuales y predicciones especialmente elevadas en las actividades de turismo (pasajeros en aeropuertos, viajeros y pernoctaciones hoteleras) pese al proceso inflacionista que previsiblemente se prolongará hasta final de año.

En el sector transportes se confirman los incrementos de movimientos de pasajeros mientras en el movimiento de puertos Cantabria es la región con evolución y perspectivas más desfavorables (-3,6% interanual acumulado hasta junio, frente al 6,9% del conjunto nacional).


   Enviar artículo en formato PDF