Industria Nº82_9/2022

Los registros disponibles hasta el mes de julio confirman la importante subida de precios industriales, cuya tasa acumulada se sitúa en 42,3% para el conjunto nacional y alcanza el 86,2% en Asturias. Si bien el índice de Cifra de Negocios de la Industria ha cerrado la primera mitad del año con un comportamiento favorable (tasa acumulada del 24,3% en España y algo superior en las regiones de la cornisa cantábrica) la tendencia alcista de los precios podría condicionar las expectativas de las distintas ramas de actividad industrial durante los próximos meses.

El Indice de Producción Industrial (IPI) nacional acumula hasta julio un crecimiento real de 3,7%, con tasas positivas para todas las ramas industriales, destacando la correspondiente a energía (6,4%). En la cornisa cantábrica el comportamiento más desfavorable corresponde a Cantabria, cuya tasa acumulada hasta julio es negativa (-1,1%) debido al comportamiento adverso de la energía y los bienes intermedios.

Por ramas, los bienes de equipo presentan evolución y perspectivas favorables en todas las regiones de la cornisa mientras los bienes intermedios acumulan hasta julio retrocesos (-1 en País Vasco, -4,5% en Cantabria y -4,9% en Asturias) y los bienes de consumo muestran ya síntomas de debilidad. A ello se añade, en el caso de Cantabria, el mal comportamiento de la energía, con tasas negativas que previsiblemente se prolongarán hasta final de año.


   Enviar artículo en formato PDF