C.Exterior Nº82_9/2022

Los registros de comercio exterior disponibles hasta el mes de julio de 2022 muestran un crecimiento real acumulado de 6,1% para las exportaciones nacionales, mientras País Vasco y Asturias experimentan en el mismo período un crecimiento superior (12,1% y 7,9% respectivamente).

Por su parte, las importaciones nacionales registran hasta julio incrementos reales de 17,7%, destacando en la cornisa cantábrica la tasa acumulada por Asturias, que supera el 34%.

Un análisis más detallado permite apreciar el dinamismo de las exportaciones de semimanufacturas frente al crecimiento más débil, tanto en España como en la cornisa, de las exportaciones de bienes de equipo. 

También en el caso de las importaciones se observa un mejor comportamiento de las semimanufacturas, mientras las correspondientes a bienes de equipo acumulan en Cantabria tasas negativas que previsiblemente se prolongarán hasta final de año.

Tal y como habíamos anticipado en números anteriores, nuestras previsiones, afectadas por elevados niveles de incertidumbre como consecuencia del complejo contexto geopolítico, anticipan que las balanzas comerciales de España y Asturias cerrarán el presente año con saldos reales negativos.


   Enviar artículo en formato PDF