C.Exterior Nº83_10/2022

Los registros de comercio exterior disponibles hasta el mes de agosto de 2022 muestran un crecimiento real acumulado de 5,2% para las exportaciones nacionales, mientras en la cornisa País Vasco experimenta en el mismo período un incremento superior (10,1%) frente a las tasas más discretas de Asturias y Cantabria.

Por su parte, las importaciones nacionales registran hasta agosto incrementos reales de 11,6%, destacando en la cornisa cantábrica la tasa acumulada por Asturias, que supera el 23%.

Un análisis más detallado permite apreciar el dinamismo del comercio exterior de semimanufacturas frente al crecimiento más débil, tanto en España como en la cornisa, del correspondiente a bienes de equipo. Nuestras previsiones anticipan que Asturias cerrará el año con tasas negativas de las exportaciones de bienes de equipo. 

Por lo que se refiere a las balanzas comerciales, tal y como habíamos anticipado en números anteriores, nuestras previsiones -afectadas por elevados niveles de incertidumbre como consecuencia del complejo contexto geopolítico- anticipan que España y Asturias cerrarán el presente año con saldos reales negativos. 


   Enviar artículo en formato PDF