Flash Cornisa Nº77_10/2022

Los registros disponibles hasta el mes de septiembre aportan nueva evidencia sobre el impacto del incremento de los precios, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Según nuestras últimas predicciones el año 2022 podría finalizar con crecimientos interanuales medios del IPC superiores al 8%, con el previsible impacto sobre algunos indicadores de consumo.

La actividad industrial, con evolución favorable hasta agosto según el IPI y el Indice de Cifra de Negocios en la Industria, afronta peores perspectivas en los próximos meses, teniendo en cuenta las medidas adoptadas recientemente por varias empresas del sector. En el caso de Cantabria tanto la tasa interanual acumulada hasta agosto por el IPI regional como las perspectivas de cierre de dicho índice en 2022 tienen signo negativo.

Los indicadores del sector servicios mantienen su evolución favorable, con tasas interanuales y predicciones especialmente elevadas en las actividades de turismo (pasajeros en aeropuertos, viajeros y pernoctaciones hoteleras). Como ya habíamos anticipado el Indice de Cifra de Negocios en los Servicios se muestra menos dinámico en la cornisa cantábrica que en el conjunto nacional y las subidas de precios muestran su efecto en la matriculación de turismos y el consumo de combustible.


   Enviar artículo en formato PDF