Industria Nº84_11/2022

La información coyuntural disponible hasta el mes de septiembre confirma el incremento de precios industriales, cuya tasa acumulada se sitúa en 41,7% para el conjunto nacional y alcanza el 78,9% en Asturias. Si bien el índice de Cifra de Negocios de la Industria mantiene su evolución favorable se ha desacelerado durante los últimos meses y la tendencia alcista de los precios podría condicionar las expectativas de las distintas ramas de actividad industrial durante los próximos meses.

El Indice de Producción Industrial (IPI) nacional acumula hasta el tercer trimestre un crecimiento real de 3,2%, mientras en la cornisa cantábrica el comportamiento más desfavorable corresponde a Cantabria, cuya tasa acumulada hasta septiembre es negativa (-2,3%) debido al comportamiento adverso de la energía y los bienes intermedios, ambas ramas con expectativas negativas de cierre de año.

Por ramas, la peor evolución y perspectivas corresponde a los bienes intermedios para los que se prevé cerrar el año con tasas negativas tanto en España (-1,8%) como en las regiones de la cornisa (-7,4% en Cantabria). También los bienes de consumo muestran síntomas de debilidad especialmente en el País Vasco donde la tasa acumulada hasta septiembre ya es ligeramente negativa. 


   Enviar artículo en formato PDF